jueves, 18 de febrero de 2016

Soy una máquina de Jordi Sierra i Fabra

Soy una máquina

Jordi Sierra i Fabra


Colección Algar joven 

130 x 205 mm, 216 páginas

2015







Por José R. Cortés Criado. 

Este volumen que publica la editorial Algar recoge una selección de diez relatos escritos en distintos momentos de su vida profesional por Jordi Sierra i Fabra. Al final del libro en el apartado llamado Créditos deja constancia de la fecha en las que los escribió y en las que los retocó para curiosidad de los lectores.

El relato que da título al libro indica la sorpresa que recibe un ser cuando descubre que no es humano y creía serlo. Así se lo cuenta el protagonista a su amigo que tras consolarlo hace también un desconcertante descubrimiento que sorprende a los lectores.

3001 (aproximadamente una odisea literaria) muestra la sorpresa de la esposa al recibir un regalo maravilloso de su marido, un libro de más de mil años, no sabe cómo cogerlo, si es frágil, si contamina, si…, en fin lo que imagina Sierra i Fabra que sucederá dentro de mil años.

Mis otros yo no es ni más ni menos lo que nos pasaría si entrásemos en una máquina que leyese nuestro pasado presente y futuro y nos mostrase estas tres fases de nuestra vida.

Beatles XXI como puede imaginar el lector, en esa época aún seguirá gustando la música del grupo inglés, que tanto fascina al escritor.

El segundo, lo que puede acontecer en un segundo en una nave espacial cuando un chispazo altera el desarrollo de la vida diaria, insólito y extraño.

3001 (aproximadamente) una odisea urbana, este relato consta de prólogo y epílogo y refiere las tribulaciones de una pareja que en un tiempo futuro quieren tener su propio habitáculo y se encuentran con una enorme burocracia que nunca antes había sentido en sus quehaceres diarios.

Puro realismo, un relato de terror que tiene a la protagonista paralizada sin poder hacer nada ante los actos de violencia que se llevan a cabo en su presencia. El final te hará sonreír por su normalidad.

El ente, un hecho tan insólito, una luz asustada se introduce en el cuerpo de una persona y esta actúa según los deseos de ese ente sin poder evitarlo, pero nadie le cree, menos la policía, hasta que llega el final.

Un día como otro cualquiera tiene una escena única en una habitación con tres personajes que viven aislados y sorprendidos pero que al final desconciertan al lector cuando leen que la cámara retrocede y los barrotes caen delante de la ventana.

La cabeza de J.K. es la más extensa de las narraciones recopiladas en este libro, narra el insólito hecho de descongelar en el año 2107 una cabeza que fue criogenizada en 2013. Después de ser analizada, puesta al día de todos los acontecimientos que sucedieron tras su criogenización e implantarle un cuerpo, la cabeza tomó la decisión que consideró más justa para su vida.

Son relatos sencillos, escritos con la agilidad que caracteriza al autor catalán que sorprenderán por la imaginación desbordante en esas sociedades que sospecha nos deparará el futuro, pero sobre todo por sus finales, no por inesperados menos desconcertantes.

Un buen libro con la mirada puesta en un futuro lejano donde los seres vivos serán nuestros descendientes pero no necesariamente serán como nosotros, ni tendrán nuestra lengua ni nuestros conocimientos.

Si quieres leer otras reseñas sobre libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario