jueves, 11 de febrero de 2016

Los Cinco lo pasan estupendo de Enid Blyton

Los Cinco lo pasan estupendo

Texto: Enid Blyton

Ilustraciones: Marina Vidal


Colección. Club de los Cinco

Cartoné, 14 x 20 cm,

240 páginas, 2015.





Por José R. Cortés Criado.


Los Cinco vuelve a tener otra aventura de las suyas; en esta ocasión los tres hermanos, Ana, Dick y Julián, se van de acampada libre mientras su prima Jorge está en casa por culpa de un resfriado.

Recuperada esta, coge un tren con su perro Tim para unirse al grupo y disfrutar de la vida en el campo. El lugar es espléndido y a él llegan unos gitanos titiriteros de un circo. En encuentro no es grato, los feriantes no ven con agrado la presencia de niños, porque uno dejó escapar los canarios de un número circense.

Al mismo tiempo dos científicos desaparecen y la prensa sospecha que se van del país para vender sus conocimientos a otra potencia; y los feriantes desplazan las caravanas de los niños lejos de las suyas.
Julián propone marcharse al día siguiente porque no son bien recibidos por los feriantes, pero observando la torre que queda en pie de un castillo distinguen una cara en la que destacan dos grandes cejas que las asocian con uno de los científicos desaparecido.

Al día siguiente llega Job, una niña con aspecto de chico, como Jorge, sobrina de un miembro del circo; cuando se entera del trato distante que le dispensan los feriantes se enfada, porque son sus amigos y la ayudaron cuando su padre entró en la cárcel.

Ahora todo es amabilidad, los del circo muestran sus habilidades delante de los niños, los invitan a comer, cosa que les encanta, conocen las habilidades del hombre goma, del hombre del látigo, del traga fuego, del encantador de serpientes, del lanzador de cuchillos..., en fin de todos.

Los cinco y Job deciden investigar en el castillo y, gracias a Tim, descubren unos pasadizos secretos que conducen hasta la torre dónde está secuestrado un científico, y tras múltiples peripecias logran localizarlo pero son descubiertos por su secuestrador, y todos salvo Job quedan apresados en la celda.

Job pide ayuda a su familia y después de varias acrobacias y lanzamientos de cuchillo, logran sacar a los encerrados, y aunque los secuestradores intentan huir, Job y la serpiente boa Belle los hacen retroceder hasta la celda y son encerrados hasta que al policía llega.

Enid Blyton vuelve a narrar otra aventura del grupo de chicos y chicas que siempre andan en líos de los que salen bien parados gracias a su desinteresado interés, a sus ganas de ayudar a los demás, su sentido de responsabilidad y su buen hacer.

Además siempre disfrutan de paseos por el campo, de comidas, meriendas y helados en todos los pueblos donde llegan.
Una constante en todas las historias es la enumeración de lo que comen, cenan o meriendan, y de los deseos de Ana, la pequeña del grupo, en ser la mujer modelo de la época, femenina, casera, hacendosa, preocupada siempre de las tareas domésticas, ya sean compras, organización de la caravana o limpieza.

También la seriedad y responsabilidad de Julián, el mayor del grupo; las ganas de comer y divertirse de Nick; y los deseos de Georgina de parecer un chico y de que la llamen Jorge.

Buena historia que sigue haciendo disfrutar a los jóvenes lectores tal como hizo con sus padres en otra época; son narraciones imperecederas, aunque la sociedad haya cambiado y hoy los chicos no gocen de tanta libertad para desplazarse solos e inmiscuirse en tantos problemas, pero los valores que los mueven y las ganas de vivir aventuras siguen siendo actuales.

Si quieres conocer más libros de esta autora pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario