viernes, 2 de octubre de 2015

"El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa" de Martín Casariego Córdoba

El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa.

Martín Casariego Córdoba

12x21 cm, 208 páginas

(+12 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

La novela comienza con la pesadilla de un adolescente de doce años una noche en la que está solo con su padre en casa y hasta ella llega un lobo que habla; ante ese miedo infantil al padre se le ocurre contarle una historia donde hay un personaje que es un hombre lobo.

El relato, ambientado en un tiempo pretérito, se ve interrumpido por algún comentario del hijo o aclaración paterna sobre la trama, especialmente en los pasajes más imaginativos, debatiendo ambos si es más creíble que aparezca un ángel y resucite a un muerto o que un hombre se transforme en lobo.

Con esa excusa de los miedos infantiles, el relato se ve alterado de vez en cuando por conversaciones sobre la realidad y la ficción, la vida cotidiana en casa o el instituto y el rumbo que toma la historia, hasta que regresó la madre a casa tras su viaje.

Martín Casariego Córdoba se adentra en el siglo XVI en esta trepidante historia de lobos, asesinatos, nobleza y plebeyos, en la que el lector se enfrenta a una serie de asesinatos de jóvenes con catorce años recién cumplidos, todos ellos fallecidos por ataques de lobo en una recóndita región del interior del país, Piedra de los Caballeros.

Cuando los asesinados son plebeyos poco interés despiertan esas muertes, pero cuando le llegó el turno a don Ramiro, hijo de un noble prometido en matrimonio con Rosalba, otra doncella de la nobleza, la cosa cambió; entonces, el señor de aquellas tierras, Monroy, encargó esta investigación a un joven plebeyo de origen desconocido que el señor de Monroy ha cuidado y protegido como si fuese de su familia.

Entre los demás noble no es bien visto que el capitán Miguel sea el encargado de las pesquisas, por lo que otros nobles también decidieron sumarse al caso, como el marqués de Hambrán, persona de pasado oscuro y eterna juventud, se dice que cada cierto tiempo el marqués desaparece de su residencia y al poco regresa otro nuevo joven noble con el mismo aspecto y así sucedió hasta que una vez el señor recibió una cornada en la cara y se le quedó una gran cicatriz.

El joven capitán avanza en su investigación y nos muestra cómo era la vida entonces y qué valor tenía para cada ser vivo dependiendo de su cuna; además de valor, muestra gran habilidad e ingenio para poder salir airoso de las trampas a que se ve sometido y descubrir al causante de los asesinatos gracias a la daga milanesa que encuentra en uno de los lugares donde se llevó a cabo un homicidio.

Toda la trama gira alrededor de los asesinatos y mientras el lector avanza en ella se va informando de cómo se vivía en aquel entonces, de algunos pasajes históricos y de la diferencia de clases tan marcada entonces; hecho que imposibilita el amor que el joven capitán siente por Rosalba, hija del señor de Monroy, hasta que lo nombran marqués de Lobo Negro.

Una buena historia que te atrapa desde su inicio y te mantiene en vilo hasta llegar a su desenlace que queda abierto pues el narrador te avanza que el capitán Miguel conocerá a Juan el Navegante y que juntos viajarán a América.

6 comentarios: