martes, 18 de agosto de 2015

Malala-Iqbal de Jeanette Winter

Malala-Iqbal
Jeanette Winter
Colección Álbumes Ilustrados
Cartoné, 21,2x28,5 cm,
40 páginas, (6 años)
2015



Por José R. Cortés Criado.

Este libro recoge datos biográficos de dos niños pakistaníes que se atrevieron a denunciar la injusticia de la sociedad donde vivían con consecuencias trágicas para sus vidas. Malala Yousafzai puede contarlo, pero Iqbal Masih, no sobrevivió al tiroteo.

Ambos protagonistas están unidos por su valentía frente a los deseos de recortar las libertades a las mujeres, Malala,  y mantener la esclavitud infantil, Iqbal. Son dos héroes reconocidos mundialmente por su heroicidad.
Este volumen reversible, se puede leer en ambas direcciones, cada una de ellas presenta la vida de uno de los dos; con marco violeta la vida de Iqbal y en ocre, la de Malala.

Jeanette Winter pretende con su libro difundir la valía de estos dos niños para que el resto de los pequeños de nuestra sociedad sepan valorar nuestra forma de vida y sepan de la dureza de la lucha por conseguir en algunas sociedades derechos que son fundamentales en la nuestra.

Malala nació en Mingora y acudía diariamente a clase en el colegio que dirigía su padre; los talibanes, grupo extremista religioso, quieren prohibir la presencia de las mujeres en los colegios; como Malala y sus amigas se negaron a aceptar esa orden, y defendió públicamente su derecho a estudiar, un día fue tiroteada en la cabeza cuando volvía a casa en la camioneta de transporte, por suerte vive para contarlo, reside en Birmingham y entre otros premios ha obtenido el Premio Nacional Juvenil por la Paz de Pakistán, el Premio Internacional Madre Teresa Memorial por la Justicia Social, el Premio Roma por la Paz y la Acción Humanitaria, el Premio Nobel de la Paz.

Iqbal nació en Muridke, con cuatro años se convirtió en esclavo en una fábrica de alfombras por un crédito de doce dólares que contrajo su padre, crédito imposible de pagar dada las condiciones del mismo; así como él vivían muchos más niños; cierto día se enteró de que la esclavitud se había prohibido y corrió al taller para comunicárselo a sus amigos, luchó por devolver la libertad a sus colegas, viajó por su país y logró que muchos miles de esclavos infantiles fueran liberados. También quería estudiar y defender a los débiles pero una bala le segó la vida a los doce años.

Son dos ejemplos de valentía y lucha por los derechos básicos de todo ser humano que los pequeños lectores pueden leer y ver, pues las coloristas ilustraciones reflejan la vida de ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario