lunes, 25 de mayo de 2015

El velo de Isis de Emilio Calderón



El velo de Isis


Emilio Calderón


Ediciones Arconte


192 páginas


2014







Por José R. Cortés Criado


El escritor malagueño vuelve a adentrarnos en la Historia, esta vez conoceremos Europa después de la Segunda Guerra Mundial, los avatares de ciertos personajes durante el Tercer Reich y el viejo Egipto, todo ello narrado con agilidad y frescura, además de ir acompañado de una ingente cantidad de datos históricos que embellecen el relato.

La habilidad de Emilio Calderón hace que la lectura sea amena y transporte al lector hacia un escenario veraz lleno de detalles que lo dotan de total credibilidad.

En esta ocasión, el protagonista, Bastian Doisneau, reportero de Le Monde ha de informar sobre la muerte de un oficial de las SS, Kaspar Schmitt, conocido como “El ladrón de Auschwitz”, una vez finalizada la gran contienda.

Sus pesquisas le llevan a Villa Isis, propiedad de Schmitt, en la ciudad de Baden-Baden, donde descubre una cara mansión con aspecto siniestro, que posee en su patio posterior una impresionante pirámide de mármol a imitación de las egipcias.

Allí entra en contacto con Egon Lemper, cuidador de aquel edifico y de su magnífica colección de arte egipcio, además de experto conocedor de las técnicas de momificación.

De sus palabras y de los escritos que entrega al periodista surge la trama de la novela que nos lleva del presente narrativo hasta el antiguo Egipto, pasando por la Alemania nazi.

Realidad, creencias, reencarnaciones, traiciones, amores, deseos y sobresaltos se mezclan ingeniosamente para atrapar al lector y hacerlo viajar por las áridas tierras egipcias de hace dos mil años, visitar tumbas faraónicas, participar en un proceso de embalsamamiento, recorrer campos de concentración y terminar en una isla veneciana.


Aunque el final de la trama pueda intuirse, al quedar descubierta, el lector une todos los cabos sueltos y la acepta al igual que fue aceptando otros desenlaces acaecidos en tiempos pretéritos.

Se trata de una novela escrita para el público adulto pero los jóvenes pueden disfrutar de su lectura.

Si quieres leer más críticas de libros de Emilio Calderón, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario