viernes, 22 de mayo de 2015

El pollito valiente de Robert Byrd



El pollito valiente


Robert Byrd


Colección Álbumes ilustrados 
(El Arca de los Cuentos)

295x235 mm, 40 páginas

Cartón. 2015. (+ 5 años)



Por José R. Cortés Criado.


La Editorial juventud ha recuperado un cuento tradicional de mano de Robert Byrd que lo narra y lo ilustra en esta ocasión.

La trama es conocida, un pollito está en el campo y le cae algo en la cabeza, en este caso es una bellota, asustado por el golpe cree que el cielo se va a caer y decide acudir al rey para avisarle del inminente peligro.

Mientras corre se tropieza con otros animales la gallina Catalina, el pato Torcuato, el pavo Gustavo, el gorrino Ceferino, el conejo Perplejo, el ratón Antón, el sapo Sopapo, los topos Chopo y Cachopo y el zorro Listorro.

Todos los animales se suman a la comitiva que va a palacio para avisar al rey, todos muy asustados y confiados, pero el zorro Listorro ve en ellos un suculento manjar y decide sumarse al grupo para engañarlos, conduciéndolos a su guarida donde la familia zorruna los recibe con alegrías.

Cuando esperan ser introducidos en la gran olla, gracias al pollito valiente consiguen librarse de ser engullidos.

Este cuento, con su correspondiente moraleja, gustará a los pequeños lectores por su lenguaje sencillo e ingenioso y por las cuidadas ilustraciones.

El autor ha ideado unos animales muy humanizados, vistiéndolos como la sociedad se vestía hace varios siglos, así veremos en sus camisas gorgueras, puñetas y chorreras, además, los varones usarán calzones hasta la rodilla, terminando la pierna con medias y botines, y chaquetitas ajustadas; las damas llevarán amplias faldas con calzones, pañuelo a la cabeza y hasta bolso de mano.

Los paisajes son muy bellos, el ilustrador no olvida detalle alguno por pequeño que sea y recrea imágenes de campo, bosques, ríos, viviendas a los que se añaden los personajes, y otros pequeños seres como mosquitos, libélulas, mariposas, escarabajos, ciempiés, gusanos…, dotando cada doble página de un colorido muy especial, y ofreciendo una doble lectura del cuento siguiendo las ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario