lunes, 20 de abril de 2015

"Tomás y la moneda mágica" de Ricardo Alcántara


Tomás y la moneda mágica

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustración: Gusti


Serie Ala Delta Roja 

40 p., 13x20 cm

(+ 5 años). 2015



Por José R. Cortés Criado.


Tomás es un niño como muchos otros que sale a jugar con sus amigos, que son el soldado de juguete y la pelota, y caminan en fila, primero el soldado, luego la pelota y cerrando el pelotón, Tomás.

En su peregrinar por la ciudad, la pelota ve un campo de fútbol que se vende y se entristece cuando sus amigos le hacen ver que no puede comprarlo porque no tienen dinero.

Siguen su paseo y más tarde, el soldado ve una casa de dos plantas de color blanco con ventanas y  puertas azules y un jardín y… también siente deseos de poseerla; ahora son los otros dos los que lo animan a seguir y le recuerdan que no puede comprarla.

Por último, Tomás  también tiene un deseo, adquirir  un camión de madera que está en venta y…, tampoco puede comprarlo, así que siguen su paseo, pero hete ahí que se encuentran una moneda mágica.

Se alegraron mucho al pensar que ya podrían satisfacer sus deseos, pero la moneda solo se puede usar una vez para conseguir lo que quieran. No se ponen de acuerdo y las tres cosas no pueden ser conseguidas; en ello andaban cuando vieron una gatita, Luna, en una jaula con el cartel de se vende en la tienda.

Los tres amigos no dudaron en comprar su libertad. Ahora caminan en fila, primero el soldado, luego la pelota, después Luna y, por último, Tomás.

Es un bello cuento donde prima el valor de la amistad por encima de las cosas materiales; Ricardo Alcántara ha sabido crear una historia para los pequeños lectores con un buen mensaje. La historia está bien construida, sigue un orden lógico y recuerda los cuentos orales que repiten el desarrollo de la acción para darle continuidad al relato.

Ee texto se acompaña de unas coloristas ilustraciones de Gusti que llaman la atención por su color y movilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario