domingo, 5 de abril de 2015

813 Truffaut de Paula Bonet

813 Truffaut

Paula Bonet


Colección Bridge

Álbum ilustrado 

(+ 14 años)

17x28 cm., 186 págs.


Por José R. Cortés Criado.

 Paula Bonet es una enamorada del cine y del cineasta François Truffaut, prueba de ello es este libro que nos acerca a la vida y obra del citado director. Se trata de una obra de las hoy llamadas crossover que gustará a los jóvenes lectores y a los adultos.

A lo largo de las 186 páginas nos adentraremos en la trama de algunas películas del máximo representante de la Nuvelle Vague francesa para conocer la manera que tuvo de ver y reflejar el mundo, saber de sus angustias y cómo las llevó a la gran pantalla.

Además leeremos retazos de sus guiones cinematográficos imprescindibles para conocer la vida interior de Truffaut  y acercarnos al mundo mágico del celuloide que no es otro que la mezcla de vivencias biográficas y novelescas que desembocan siempre en el reflejo de unas vidas con muchos matices similares a la suya propia.

La obra está estructurada en tres partes, la primera se titula El hombre que amaba el cine y nos muestra aspectos biográficos del director francés, unidos con títulos emblemáticos de su carrera como “400 golpes” y su relación con el actor, Jean Pierre Léaud, que dio vida en varias películas al personaje Antoine Doinel, alter ego de Truffaut.

La segunda parte: Un poliedro de tres caras. Aquí se analizan fragmentos de tres filmes: “Jules y Jim”, “La piel suave” y “La mujer de al lado”, tres obras que muestran las relaciones en tres triángulos amorosos; la primera de ellas es una adaptación de la novela de Henri Pierre Roché, un himno a la vida y  la muerte;  la segunda está basada en un guión de Truffaut y está desprovista de romanticismo; la tercera, también con guión del director, nos muestra una protagonista que decide su destino y el de su amante.

La tercera parte refleja la filmografía del director y la cuarta la bibliografía utilizada para esta obra.

Paula Bonet realiza un buen trabajo, nos ofrece una obra sólida y contundente sobre Truffaut, de lectura muy amena y de gran belleza. La autora nos presenta el texto con letra manual y repleta de ilustraciones a base de tinta y acrílico, donde resaltan los trazos del carboncillo; un acierto del diseño que recuerda un cuaderno de notas y dibujos dado su tamaño y forma.

La editorial La Galera ha cuidado mucho la presentación de esta obra en cuanto al formato, tipo de letra, ilustraciones y calidad de papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario