lunes, 13 de abril de 2015

Somos Nacho y Laura de Liesbet Slegers

Somos Nacho y Laura

Liesbet Slegers


Álbum ilustrado

Cartoné, 96 npágs.

210x290 mm

2015


Por José R. Cortés Criado.



Los pequeños lectores conocerán a los protagonistas del libro, cuatro historias nuevas de ellos, y, además,  podrán encontrar divertidas propuestas de juego y de actividades.

El primer personaje que aparece en escena es Nacho, que se presenta e indica lo bien que se lo van a pasar los lectores con él y con Laura, que también se presenta y nos invita a participar.

Nacho ayuda a su padre en el huerto y mientras realiza su labor va describiendo lo que hace y nos presenta plantas y herramientas que necesita. Después llega su amiga Laura y se van al supermercado con la mamá de él, pero esta es otra historia que si el lector desea conocerla ha de avanzar las páginas hasta encontrar un dibujo azul de Laura.

Si simplemente se pasa una hoja, se encontrará una actividad que el lector ha de narrar observando los dibujos o con la ayuda de un lector, y una tarea para que los lectores la realicen en casa o en el parque. También hay consejos útiles para plantar semillas o lavarse las manos correctamente y muestra de productos del huerto.

Sigue en este orden la historia de Nacho y Laura en el supermercado, desde que entran hasta que salen cargados de bolsas; los personajes se encargan de contarnos todo lo acaecido, hasta que la mamá de Nacho les propone hacer galletas. Para conocer esta historia se deben avanzar las páginas hasta encontrar  un dibujo azul de Nacho.

Si no se avanza, Nacho explicará de qué manera se pone el abrigo, qué hacer con los desechos de casa, y cómo juegan a las tiendas los dos pequeños, hasta que se llega al relato del proceso de elaboración de las galletas, paso a paso, desde pesar la harina hasta comérselas.

Después asistiremos a una comida deliciosa, a la preparación de una bebida saludable, al almuerzo en el cole, a la merienda, hasta que Laura presenta a su hermanito, Dani, con el que juega sobre la alfombra, al que le da la papilla de frutas elaborada por su papá, con el que pasea por el campo hasta que el pequeño se duerme, entonces Laura ayuda a recoger los juguetes y termina durmiéndose ella también.

Por último veremos una lección práctica para sonarnos la nariz y a los dos amigos jugar a los papás.
Es un libro muy divertido, los lectores y los pequeños ágrafos se divertirán si alguien se lo lee, porque tiene gracia e ingenio y sobre todo están todas las tareas muy bien explicadas para que los pequeños aprendan el uso de determinados utensilios o adquieran buenos hábitos.

Las actividades propuestas tienen su parte de didáctica que harán aprender más de una cosa a esos personajes tan ávidos de saber como son los niños de tres años.

Los dibujos están perfectamente siluetados en negro imitando el trazo infantil; los colores empleados son muy alegres; a las pinturas se añaden fotografías de otros elementos como una felpa de toalla, piedrecitas, envase de comida para llevar, césped… que complementa lo dibujado a modo de collage.

Un buen libro que viene a ampliar la colección de Nacho y Laura de la escritora e ilustradora Liesbet Slegers publicada en Edelvives, este es el sexto álbum.

Si quieres saber del volumen: El gran libro de los animales de Laura, pincha aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario