lunes, 23 de marzo de 2015

Un cuento de Daniil Jarms


¿Acaso están escritos ya todos los cuentos? He aquí una respuesta sorprendente que encandilará a los lectores por su fino humor y su desaforada imaginación.

Un cuento

Texto: Daniil Jarms

Ilustración: Rocío Araya

Editorial Milrazones

2014




Por José R. Cortés Criado.


Daniil Jarms, uno de los más importantes representantes de la vanguardia rusa de entreguerras; escribió este cuento en los años treinta, y hoy sigue teniendo vigencia, porque los buenos cuentos no pasan de moda.

Un cuento es una historia circular que incita al lector a inventar historias. En él leemos que Vania desea escribir un cuento, su hermana, Lenochka, lo anima a ello y cuando escribe: “Había una vez un rey…” la chica le dice a Vania que ese cuento ya ha sido escrito, como el chico no se lo cree, ella se lo narra.

A Vania le parece un cuento muy tonto, pero como está escrito decide comenzar otro: “Había una vez un bandido…” y la hermana le vuelve a repetir que ya está escrito y le cuenta un cuento de un bandido; lo mismo sucede con “Había una vez un herrero…”

Los tres cuentos son muy ingeniosos, ágiles, con una trama muy acelerada donde ocurren múltiples hechos en muy poco espacio de tiempo. Sin duda gustará a los pequeños lectores dado lo disparatado de los acontecimientos y la carga de humor  que llevan.

Por último el chico quiere escribir un nuevo cuento: “Había una vez un niño que se llamaba Vania y que un día se puso a…”; su hermana lo interrumpió diciéndole que ya estaba escrito y lo remite al libro que el lector está leyendo: Un cuento.

A la imaginación del texto se unen una bellas ilustraciones de Rocío Araya elaboradas a base de carboncillo, acrílicos y ceras sobre papeles de diferentes texturas, algunos pautados o cuadriculados que se usan a modo de collage; además el lector puede apreciar el papel adhesivo que la autora utilizó para juntar los distintos papeles.

La mayoría de las páginas son muy coloristas y reflejan muy bien la aceleración de las acciones narradas, otras presentan figuras esquemáticas en tonos claros con poca variedad cromática; pero todas ellas complementan perfectamente el relato y llaman la atención del lector por su fuerza expresiva.

Muy buen libro de cuidada presentación que gustará a grandes y pequeños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario