martes, 20 de mayo de 2014

"María" de Eva Mejuto y Mafalda Milhoes



María

Eva Mejuto

Mafalda Milhoes

OQO

Serie O, 3-7 años.

28 págs., cartoné, 25x23 cmm

ISBN 978-84-9871-491-3




Por José R. Cortés Criado.


María barre, labra, hace pan, prepara el desayuno, guisa, friega..., una mujer como muchas otras que todos conocemos, pero cierto día se cansó de esa vida y decidió poner remedio.

Ya no hacía caso a los requerimientos de su marido, aunque no se oponía a sus peticiones, solo se dedicó a utilizar la astucia para ganar la partida.

Así cuando el marido le preguntó si había hecho el pan porque tenía ganas de desayunar, la respuesta fue que no tenía trigo y mandó al marido en su búsqueda, luego le pidió que moliera los granos, más tarde que trajera el agua del río así hasta que llegó la hora de cenar y la señora dijo que estaba muy cansada y se fue a dormir sin elaborar el pan.

Desde ese día las tareas domésticas se reparten entre la pareja y todo funciona mejor.

La trama está inspirada en  una canción popular polaca muy conocida, Maryna gotuj pierogi, sigue la estructura dialogada de la original y el texto está escrito en versos hexasílabos, si bien cambió el plato típico de Polonia, pierogi, especie de ravioli, por el pan, y modificó el final; en la versión original se niega a cocinar, en esta finaliza con la colaboración entre los dos miembros de la pareja.

La ilustradora realiza unos dibujos exagerados donde fácilmente se detecta el estado de ánimo de los personajes, además nos muestra paisajes característicos de Polonia, y una cocina, que a pesar de ser de una época remota tiene modernos electrodomésticos, así como nos presenta al ama de casa como una señora puesta al día, que lee, tricota y utiliza las nuevas tecnologías. Además incluye en todas las láminas un perrito que es fiel compañero de María.

Tanto la escritora como la ilustradora juegan con el humor y procuran que el lector descubra la importancia de ponerse en el lugar del otro para comprender mejor nuestra existencia. Gracias a la empatía aprenderemos a ser más justos y solidarios.


Es un buen cuento de gran calidad para los pequeños lectores que gustará a todo tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario