jueves, 26 de junio de 2014

El extraño de Jordi Sierra i Fabra



El extraño

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustradora: María Hergueta

Editorial Anaya

Colección: Leer y pensar

ISBN 978-84-678-6061-0

192 páginas.



Por José R. Cortés Criado.


La novela relata los sucesos que acaecen en casa del pequeño Daniel cuando deciden acoger un huésped para mitigar la penuria económica de su hogar.

Su madre trabaja esporádicamente en lo que le sale, su padre está en la cárcel por defender sus ideales de libertad, justicia, honradez...

El protagonista narra la trama en primera persona desde una perspectiva adulta. La primera parte del libro nos presenta a un niño, inocente, ingenioso, fantasioso...que creé ver fenómenos extraterrestre en un ser normal de carne y hueso, aunque a sus ojos es un ser superior dotado de mayor inteligencia que los demás humanos.

Sierra i Fabra hilvana una historia que bien pudiera desarrollarse en la posguerra española, dejando claro su postura contraria al uso de la barbarie para imponer un orden.

Es un canto a la libertad, a la democracia, a la justicia, y a las buenas personas que ponen su inteligencia al servicio de los demás en pro de una sociedad más justa y solidaria.

Al final de libro dice que puso los nombres de los personajes pensando que se escriben igual en muchas lenguas distintas. El Niño se llama Daniel, un guiño a Daniel el travieso, personaje que gusta a Sierra i Fabra, y que en determinados aspectos le recuerda a él cuando pequeño.

El protagonista adulto es Víctor, un personaje creado por el autor, que se asemeja a Daniel el travieso y al propio Sierra cuando pequeño. Víctor fue protagonista de los quince volúmenes publicados en la colección Las aventuras de Víctor y Cía.

Al final de la historia el autor nos aclara que no se nombra ciudad alguna porque puede ser cualquier país donde la libertad es arrebatada por la fuerza, pone de ejemplo España, Chile y Argentina.

Un buen libro que no dejará indiferente a sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario