domingo, 11 de mayo de 2014

Las tijeras de Matisse de Jeanette Winter



Las tijeras de Matisse

Jeanette Winter

Editorial Juventud

Álbum ilustrado

23x23 cm., 36 pág.

ISBN 978-84-261-4033-3





Por José R. Cortés Criado


La autora, Jeanette Winter, nos cuenta que Henri Matisse, uno de los grandes representantes de la pintura de vanguardia europea vivió en París pintando hasta los setenta y dos años, a partir de esa edad, tras superar una operación de cáncer, no pudo seguir pintando, pero si a recortar papeles pintados y a eso se dedicó hasta 1954 que falleció.

Es un libro lleno de sensibilidad, dirigido al público infantil para despertar en él el gusto por el arte, tarea que consigue gracias a su habilidad con las palabras y con las imágenes.

La autora nos cuenta cómo el pequeño Henri quería pintar sobre porcelana como su madre, pero a falta de loza, pintaba sobre el suelo, libros, papeles..., incluso en los libros de textos sobre Derecho durante su periodo universitario.

Y que cuando fue operado de apendicitis pasó un tiempo encamado, y que su madre le regaló una caja de pinturas y que desde entonces abandonó el Derecho y se dedicó a la pintura, hasta que su salud se lo permitió.

Cuando descubrió la importancia de las tijeras, se pasaba el día recortando papeles pintados y recreando jardines maravillosos en sus habitaciones, como dijo Romare Bearden: “Con unas tijeras, Matisse se acercó al cielo como nadie.”

La editorial Juventud ha vuelto a apostar por el arte, esta vez en la figura del francés Henri Matisse, llevando hasta los pequeños una parte del buen hacer del pintor, la autora reproduce algunos cuadros famosos del pintor como la danza, algunos retratos de mujeres o murales de plantas.

Pero la mezcla de colores, la movilidad de sus personajes o la explosión de color de sus lienzos no eclipsan la segunda parte del libro, donde eclosionan los recortes de colores vivos que llenan de color y vida las últimas páginas.


Un buen álbum ilustrado que gustará.

En este blog se comentaron estos otros títulos de la Editorial Juventud dedicados al arte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario