jueves, 6 de febrero de 2014

Una costura en el tiempo


Una costura en el tiempo

Una costura en el tiempo.


Xosé A. Neira Cruz.

Editorial Oxford.

200 págs.








Por José R. Cortés Criado.


Hay costuras en el tiempo, en los corazones y en las telas. Una abuela costurera dará puntadas en todas las direcciones y la joven protagonista verá como su corazón cierra viejos desgarros con costuras nuevas.

Esta novela retrata hombres y mujeres, especialmente a estas últimas, y el enfrentamiento entre ambos grupos, centrado en la pérdida por parte de las mujeres de su libertad o de sus deseos, aunque hay pasajes en los que los enfrentamientos entre sexos presentan idénticos motivos desde una u otra perspectiva, como si se reflejasen los problemas de unas en los otros.

Neira nos cuenta dos historias de mujeres. La primera en la Antigüedad, donde las iniciadas, feroces amazonas, viven sin hombres, en su mundo ellos son seres inferiores que se utilizan una sola vez, para la reproducción de la especie. Los machos son criados en cautiverio y degollados por las doncellas tras el coito.

Las mujeres que no cumplen el ritual son apestadas, repudiadas y su familia aniquilada, así de dura nos presenta esa sociedad femenina. Y es lo que le ocurre a Ranunca, que sabiendo a lo que se exponía renegó de su pueblo para vivir con el padre de sus hijas; por ello pagó un alto precio.

La otra historia se desarrolla en la actualidad. Marta es una adolescente llena de preguntas, sobre todo por los hombres de su familia. Su abuela enviudó muy pronto, por lo que hubo de criar a su hija ella sola; la madre de Marta fue madre soltera, también llevó sola su carga, y ahora Marta se interroga sobre su padre, hasta que conoce a un joven que le hace cambiar.

Una nueva forma de vida comienza con los interrogantes que conlleva toda novedad.

Es una novela ágil, donde el conflicto entre hombres y mujeres está servido sin cargar las tintas sobre ninguno de los bandos, aunque ellas sean las protagonistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario