domingo, 9 de febrero de 2014

Huellas y Manchas



Huellas y Manchas

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Plataforma Neo

ISBN 978-84-15577-04-1

224 páginas.







Por José R. Cortés Criado


Cecilia es una joven con dieciséis años que vive con su madre. Poco sabe de ella, es una mujer dura, exigente, hermética, enferma de cáncer en fase terminal. La joven desconoce casi todo de su vida, sabe que su madre vivió en los EEUU, donde nacieron ella y su hermano gemelo, que llevan diez años en España, que tuvo un hermano, Simón, que no conoce a su padre, que tiene los abuelos paternos en Barcelona y muchas preguntas sobre su pasado.

La primera parte de la novela; Las huellas, nos presentan  a ambos personajes, conocemos la enfermedad de la madre y los problemas propios de la edad de la hija.

En la segunda parte, Manchas, la joven conoce algo de la existencia de su madre a través de los diarios de ella, descubre el verdadero amor de aquella, su desamor; se entera de que fue fecundada in vitro y decide buscar a su padre biológico.

Tercera parte, Huellas y manchas, todas las piezas encajan y llegamos al final, sorprendente, pero en este caso basado en un hecho real, como aclara el autor en los créditos y agradecimientos.

La novela es producto de la madurez de Sierra i Fabra, que hilvana las historia con gran maestría y atrapa al lector desde el comienzo. Poco a poco va avanzando información de las protagonistas y descubriendo todos los misterios que envuelven a la joven desde el inicio. Junto a esta información, hay reflexiones sobre la vida, el amor, los padres, los hijos..., que dan más realismo a la trama.

Se trata de una buena novela que puede gustar tanto a jóvenes como adultos.

Agradecimiento que aparece en el libro:

En noviembre de 2005, la revista científica NEW Scientist publicó la asombrosa historia del primer ser humano nacido mediante la inseminación artificial de su madre y con un donante anónimo de semen, que lograba descubrir quién era éste. El caso sentó precedentes importantes. En EEUU se conservan datos muy importantes de los donantes en España no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario