HÉROES 2037
Texto: Pedro Ramos
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-7546-5
130 x 205 mm, 188 páginas
(+ 12 años), 2026.
Por José R. Cortés Criado.
“…los héroes se dedican a salvar vidas, no a quitarlas.” Pedro Ramos: HÉROES 2037.
Pedro Mañas nos trae esta historia juvenil donde se mezcla realidad, juegos on line, delincuencia, amores, amistades, relaciones humanas y la desbandá malagueña con sus miserias y sus grandezas.
Comienza el relato con el tópico “a las chicas guapas le gustan los chicos malos” puesto en boca de un protagonista. Me chocó ese inicio y me temí que iba a toparme con más topicazos juveniles, pero no, es un inicio para enmarcar la trama y sus tres personajes principales.
Vemos un triángulo amoroso, la chica lista y guapa, el chico malo que la seduce y el chico bueno que se siente desplazado. Andrea se siente atraída por Hugo y este por ella; Teseo siente como nadie la belleza interior que irradia la chica y se empeña en demostrarle que su amado es un personaje deleznable.
Y si esto es la vida verosímil, los tres participan en un nuevo juego, una versión nueva y ampliada de otro que se vive con mucho realismo y, sobre todo, que cuando se inicia la partida no se detiene nunca, aunque el jugador pulse la pausa. La trama sigue adelante gracias a la Inteligencia Artificial y tu personaje actúa siguiendo el patrón que marcó con sus decisiones anteriores.
El realismo es máximo, se juega en febrero de 2037, el centenario de la desbandá malagueña. Los protagonistas desconocen los pormenores de la historia, pero viven las desgracias de las personas que salieron despavoridas de la ciudad cuando se acercaban las tropas franquistas a la ciudad.
Hay personajes reales en la obra, unos en el videojuego, como es Betune, médico canadiense que transportó en su ambulancia a muchos de los que huían y atendió médicamente, con sus ayudantes, a cualquier que estuviese herido. También hay referencias a escritores archiconocidos como Cervantes o Bécquer; y personaje de juegos o de cómics como el vaquero Lucky Luke y su perro Rantanplan; y un personaje muy malagueño como el escritor Pérez Estrada.
La trama es muy ágil y te atrapa desde su inicio por dos frentes; desde el primer momento por saber qué chico tiene razón y cómo se resolverá ese triángulo; desde el futuro inspirado en el pasado, por saber cómo se involucran los tres en ese juego de crueldad absoluta, como puede ser la persecución de inocentes por ejércitos de tierra, mar y aire.
El autor demuestra su habilidad para enlazar las tramas y tener al lector atento a los detalles que marcan las diferencias entre unos y otros, ya sean personajes de la vida real o virtual.
Libros como este sirven para recordad sucesos históricos sin un ápice de revanchismo, como anota en la introducción, hay que conocer nuestra historia para no repetirla y con ese deseo escribió la obra, anhelando que ese juego futurista nunca sea una realidad ni en Málaga ni en ningún otro lugar del mundo.
Los lectores apreciarán cómo una guerra saca lo mejor y lo peor de las personas y, algunos, reconocerán los lugares de Málaga donde se desarrolla el relato pasado y presente.
Anteriormente publicó en la misma editorial, "Héroes", una novela juvenil que alerta sobre los peligros de la adición a los videojuegos y cómo llegan a absorber toda la atención del jugador.
Si quieres conocer otros libros escritos por Pedro Ramos pincha aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario