Por un segundo
Texto: Ana Campoy
Ilustración: Beatriz Castro
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414063873
130 x 200 mm, 200 páginas
(+ 10 años), 2025
Por José R. Cortés Criado.
“Aquel verano había aprendido muchas cosas, pero, sobre todo, a no dejar a nadie por el camino. Ganar una carrera en la que corría la trampa no me iba a compensar.” Ana Campoy: Por un segundo.
Con este título, Ana Campoy ganó el Premio Ala Delta 2025. Nos cuenta las peripecias de un chico, Segundo, que nunca fue primero por mucho que lo intentase y que su familia regentase una tienda de trofeos deportivos.
Como hijo de una tendera de la parte vieja del pueblo, pasa su vida entre la tienda, el cole y poco más, por eso los lectores conoceremos los pormenores de esas tiendas sencillas y únicas que están siendo engullidas por tiendas franquicias sin personalidad que quieren acabar con la competencia.
Ese verano, Segundo, que siempre ha soñado ser astronauta, siente un deseo muy fuerte, ganar un concurso de una marca de cereales para el desayuno, que ofrece al ganador acudir a un campamento para jóvenes astronautas.
Con la ayuda de sus amigos Bianca y Chiqui, la primera dándole buenos consejos y el segundo entrenándolo bien para las pruebas físicas, y los consejos de algunos adultos, Segundo, que en un principio temía ser superado por su compañero de clase Max, va tomando seguridad y se siente capaz de lograrlo.
Pero la vida nos transcurre con la misma honradez y gallardía para todos y, cuando nuestro protagonista tiene a mano el trofeo, es el tercero en la cabeza de la carrera, ve que uno de los dos que corren delante golpea a su compañero Max y cae, ante el juego sucio se subleva y decide volver sobre sus pasos y ayudar a su amigo aunque le suponga perder la competición y su sueño de ser astronauta.
La autora se plantea una duda en el texto, si debemos anteponer nuestras convenciones a nuestros deseos y Segundo toma su opción y todos sus vecinos y amigos descubren su valía y, sobre todo, aprenden lo importante que son las relaciones humanas ante la frialdad de los que buscan hacer negocio sin impórtales cómo, sin diferenciar entre competir y arrasar a la competencia.
Un buen libro, que se lee con suma tranquilidad y, paso a paso, nos muestra los problemas de esas tiendas antiguas y originales que están cambiándose por otras iguales en todos los pueblos; los problemas de un niño normal que no sobresale del conjunto, los de otro que debe superarse por temor a defraudar a su padre y quien juega sucio para conseguir sus propósitos. Deja claro que lo importante no es ser siempre el primero
La ilustradora Beatriz Castro, con su estilo personal, nos muestra diversas escenas de la trama con múltiples detalles y mucho color y es capaz de mostrarnos una ilustración juego, de esas que si unes los puntos numerados descubre la silueta de un animal.
Si quieres conocer otros libros escritos por Ana Campoy pinchas aquí.
Si quieres conocer otros libros ilustrados por Beatriz Castro pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario