martes, 15 de junio de 2021

"El cofre de Nadia" de Chiki Fabregat

El cofre de Nadia

Texto: Chiki Fabregat

Editorial SM 

ISBN: 9788413921495

136 páginas, (+ 13 años)

11,95 €, 2021.



Por José R. Cortés Criado.


Yo vengo de un sitio arrasado, de un lugar que desapareció. Soy una superviviente.” Chiki Fabregat: El cofre de Nadia.

Interesante novela que te atrapa desde su inicio y página tras página ofrece una nueva perspectiva que te hace reflexionar sobre la protagonista y sus orígenes.

Nadia es una chica de origen keniata. De su pasado africano sólo tiene un cofre que llama de vida, aunque realmente su finalidad es otra. Es lo único que la une a su pasado. Lo conserva como asidero donde acude cada vez que siente añoranza.

Ella vive en Madrid con su padre, un médico que la salvó de una catástrofe natural y la trajo con ella. Es una joven muy querida. Sus abuelos la adoran. Ella se siente feliz en su pequeño mundo, donde solo entra su familia y su mejor amigo.

Pero cierto día su padre se abre a una relación de pareja, que aporta otra hija, Érika, de la misma edad que Nadia. Con la llegada de estas dos personas su tranquila vida cambia, porque tras Érika llegan otros jóvenes y ve que su existencia ya no es la misma, se siente expuesta cuando se hace pública la existencia de su cofre y lo que ello significa para ella.

Ese aire fresco que llega trae también miedos, inseguridades, desconfianzas... saltando todas las alarmas en su convivencia. Sabe que, a partir de ese momento, su vida será distinta. Nada podrá ser como antes, ya que cualquier acontecimiento personal nos transforma y ella se ve muy sorprendida por las novedades que le llegan sobre su querido cofre.

Paso a paso el lector queda embaucado con los descubrimientos de los pequeños símbolos que indican los colores de los hilos, su tamaño o grosor y ... Resultan totalmente creíble las deducciones y las explicaciones que tratan de aclarar su verdadero origen. Un secreto guardado por su padre, para no lastimarla, hasta que la situación llega a tal extremo que ha de ser desvelado.

Genial la estructura. La información se ofrece en pequeñas dosis, que van sumando más intriga al desenlace, que se produce de forma natural tras muchas dudas y altibajos emocionales en la protagonista. Su ritmo crece y te lleva de mano de la multiculturalidad de forma muy optimista.

Junto al tema de las adopciones en países extranjeros, las creencias y supersticiones, la autora nos adentra en el mundo juvenil de las relaciones personales, donde se entrecruzan relaciones afectivas, familiares y de verdadera amistad.

Libros como este animan a leer, nos ayudan a reflexionar y nos hacen sentirnos parte de los pensamientos de la protagonista en esa búsqueda de su verdadera identidad, que como buen adolescente, tiene necesidad de aclarar para saber quien es, de dónde viene para poder escoger hacia donde dirigirá su vida futura.

Esta excelente obra consiguió el XLIII Premio Gran Angular 2021.

Si quieres conocer otro libro de la autora pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario