sábado, 20 de julio de 2019

"El gran plano de Nueva York" de Emiliano Ponzi


El gran plano de Nueva York

Texto e ilustración: Emiliano Ponzi


ISBN 9788491825708

40 páginas, 14,94 €

(+ 6 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Massimo y sus amigos pensaban que un diseño debía contener solo lo importante sin ornamentos ni adornos. Quería fabricar cosas con formas muy sencillas que cualquiera pudiese reconocer. Intentaban poner orden en el caos”. Emiliano Ponzi: El gran plano de Nueva York

Maravilloso álbum ilustrado que nos explica los devaneos que llevó consigo la elaboración del plano actual del metro de Nueva York.

Comienza el libro informando de quién es Massimo Vignelli, un diseñador italiano afincado en Estados Unidos, que busca la sencillez en los diseños que salen de su mano. Fundó una empresa con cinco amigos en New York.

Su especialidad es el diseño gráfico, para ello mezcla colores, imágenes y palabras que sean fáciles de entender. De manos del grupo de amigos salieron anagramas de compañías aéreas, la silla Handkerchief, las tazas apilables o carteles de neumáticos Pirelli.

Buscaban el minimalismo, la sencillez en todo para que sea rápidamente reconocido el objeto diseñado, y cuando le encargaron el diseño de las líneas de metro se dedicaron a usar ese medio de transporte y a observar a sus clientes.

Tras muchas vueltas pensaron que de los planos anteriores había que eliminar elementos geográficos, achicar espacios…pero era un galimatías enorme tantas líneas y tantos nombres.

Idearon que las líneas eran como unos espaguetis multicolores que formarían rectas, curvas, líneas horizontales y verticales que se cruzarían, se acercarían y se alejarían libremente.

Lograron un plano nuevo, usaron un color diferente para cada línea, diseñaron las letras y los números, sus espacios en el cartel con la idea de facilitar la información a los usuarios. Este modelo sufrió críticas, pero no tantas como otras anteriores, tuvo algunas reformas y continúa en vigor actualmente.

En The Museum of Modern Art de New York está depositada la Guía del Metro de Nueva York de Massimo Vignelli, así como la placa exterior del metro de la ciudad de Nueva York junto a otros objetos del mismo diseñador.

La última página del álbum ofrece información sobre la historia del plano del metro de Nueva York.

Seguro que gusta a todas las mentes inquietas por el saber y especialmente a los amantes del arte y el diseño, al margen de la edad de los lectores.

Las ilustraciones son de gran calidad y fuerza en su diseño, son sencillas, ilustrativas y clarificadoras de las ideas del diseñador, abundan los colores apagados y fríos, aunque el color tiene sus toques de vigor y energía sobre los tonos azules y grises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario