viernes, 12 de julio de 2019

"Arrugas" de Paco Roca


Arrugas
Texto e ilustración:
Paco Roca
Editorial Astiberri

Colección Sillón Orejero
Cartoné, 104 págs., 15 euros. 
ISBN: 978-84-96815-39
Novela gráfica, Cómic
14ª edición.


Por José R. Cortés Criado.


Sin duda Arrugas es una gran obra, perfectamente estructurada y mejor resuelta. El contenido de esta novela gráfica es duro, trata de la vejez, de la demencia senil, del Alzheimer, de la degeneración que padece el ser humano en la senectud.

La historia de Arrugas, publicada por Astiberi, comienza con los problemas que acarrea un señor mayor a su hijo y a su nuera porque padece Alzheimer. Su hijo decide internarlo en una residencia para ancianos. Desde ese momento el mundo de Emilio, antiguo director de una sucursal bancaria, se reduce a la residencia, a su compañero de habitación y al resto de los clientes que pasan su última etapa vital en el geriátrico.

La novela se inicia con un señor que desconoce la identidad de su hijo y finaliza con la ausencia total de recuerdos. A lo largo de las viñetas vamos a ver y a sentir lo que padece este personaje. No acierta a comprender ciertos comportamientos, tampoco puede analizarlos y menos a ordenarlos en su mente.

En los momentos de lucidez quiere llevar una vida normal, pero la enfermedad avanza cada vez más y el deterioro cognitivo cada es mayor, por lo que no puede cambiar el porvenir, es arrastrado por las circunstancias, no puede luchar contra su vejez.

La maestría de Paco Roca hace que los sentimientos nos lleguen de forma directa a través de los dibujos y nos sintamos parte de la historia, sin caer en el sentimentalismo o la sensiblería que suele acompañar a algunos relatos de estas características.

Vamos a encontrar unas situaciones trágicas, otras agradables, unas nos recordarán a conocidos nuestros, otras nos mostrarán personas no gratas, pero siempre siguiendo una línea argumental rigurosa, seria con el contenido y la forma de hacerlo llegar al público.

Las viñetas alternan los planos narrativos con los expresivos que hacen que el relato avance, los planos descriptivos son más escasos y aparecen en el momento oportuno que se debe describir la sala de estar, la biblioteca o el jardín.

Hay muchas viñetas que son primeros planos o planos medios donde destacan los rasgos físicos de los personajes, todos ellos muy cuidados, marcando la expresividad de los mismos y sus estados de ánimo en cada momento.
Sabe el autor intercalar en el relato los recuerdos del pasado de algunos personajes, que nos muestran su estado de salud actual junto a las vivencias agradables de una vida mejor que ya fue, todos tienen un pasado al que agarrarse en los momentos que la vida cotidiana no les agrada o no saben qué les sucede en esta nueva etapa vital.

Los personajes retratados pueden ser cualquiera de los que habitan en residencias de ancianos, así conoceremos a la señora que desea constantemente llamar por teléfono a su familia, la que teme ser abducida por extraterrestres, la que oculta toda clase de cosas que le llaman la atención como los azucarillos, mantequilla o mermelada para regalárselo a su nieto, o quien está mejor mentalmente y se aprovecha de las carencias de sus compañeros de albergue.

También hay un guiño a la travesura y a la trasgresión cuando un grupo de ancianos decide evadirse de la residencia y viajar en coche descapotable hacia una nueva vida lejos de las medicinas y de los cuidados de los celadores, como si aún tuviesen energías necesarias para vivir con total autonomía y sin medicamentos.

Al final de la historia el protagonista comenzará a desdibujar la cara de su compañero de habitación, otros se subirán al tren de los recuerdos pasados, pero él terminará olvidándolo todo, como lo demuestran las páginas en blanco y se cierra el relato con las imágenes de un señor mayor que anda algo despistado, indicándonos Paco Roca que el ciclo vital continúa y la senectud llega sin poderlo remediar.

En fin, una novela gráfica de gran calidad, en la que prima la idea principal desde el principio, la vida es dura al final de su etapa para todos pero para algunas personas lo es más cuando sus facultades mentales se ven mermadas día a día con una velocidad de deterioro superior al desgate físico.

Es una obra dirigida al público adulto que pueden y deben leer los jóvenes, pues a pesar de que piensen que llegar a ser ancianos es una cosa muy lejana, seguro que más de uno verá retratado a alguno de sus abuelos en la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario