viernes, 4 de enero de 2019

"La cuchara menguante" de Sam Kean


La cuchara menguante

Texto: Sam Kean

Ilustración: Maggie Edkins


ISBN 978-84-698-4728-2

150 x 210 mm, 248 páginas

15 €, (+ 14 años), 2018.






Por José R. Cortés Criado.

Interesante libro que gustará a cualquier lector, pero especialmente a los amantes de la Física y la Química, ya que la tabla periódica es la protagonista de este relato.

Sam Kean nos lleva por la tabla actual y por las precedentes contando de forma amena anécdotas, enfrentamientos, descubrimientos y hallazgos nuevos en los ambientes científicos.

Comienza hablando de la creación de la tabla columna a columna y fila a fila, para seguir con la geografía de los elementos, los padres de la tabla periódica y finalizar esta primera parte con la genealogía de los elementos.

La segunda parte se dedica a saber cómo se crearon átomos y rompieron átomos. Paso a paso va desgranando avances en los estudios y conclusiones a las que llegan los científicos como la siguiente: “Todos somos hijos de las estrellas”. En este apartado se habla de los elementos en tiempos de guerra y cómo se extiende la tabla en tiempos de la Guerra Fría.

La tercera parte se dedica a los errores y a las rivalidades entre investigadores, mostrando donde hay mala química, rencillas, desencuentros y envidias frente a los elementos y a cómo estos engañan a los científicos.

La cuarta parte hace referencia a los elementos del carácter humano a la hora de investigar desde vertientes diferentes, ya sea como elemento político, económico, artístico o de locura.

La quinta parte habla del presente y el futuro de la ciencia de los elementos, centrándose en la química a muy bajo cero, a la ciencia de las burbujas, al instrumento de precisión absurda y a las nuevas posibilidades de la tabla periódica.

Termina el libro con unos agradecimientos, la tabla periódica de los elementos, un glosario, una bibliográfia y el índice del libro.

Según el autor la historia de nuestra especie está en la tabla periódica, de ella nos alimentamos, respiramos, envenenan a la gente, desatan guerras y hasta los filósofos la utilizan para sondear el significado de la ciencia.

La lectura es amena a pesar de los nombres de los elementos y los procesos de investigación; el autor lo narra con sencillez y con gotas de humor que salpican las páginas.

Así aprenderemos que los pioneros en el lejano oeste de estados unidos llevaban una moneda de plata pura en las jarras de leche para conservarla saludablemente o que los exploradores Lewis y Clark viajaban con laxantes de mercurio.

Las columnas y las filas son celdillas repletas de secretos que Sam Kean desvela poco a poco y nos acerca vidas como la de Marie Curie, o nos explica por qué Gandhi odiaba el yodo, porque las historias que el libro guarda tienen que ver con la historia, las finanzas, la mitología, el arte, la medicina y la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario