domingo, 13 de enero de 2019

"La increíble conquista del Mont Blanc" de Pierre Zenzius


La increíble conquista del Mont Blanc
Texto e ilustración: Pierre Zenzius
Traducción: Julio Guerrero
Editorial Siruela
ISBN 978-84-17454-58-6
230 x 325 mm, 40 páginas
15,95 €, (0 – 99 años)
2018.





Por José R. Cortés Criado.

Es encantador este álbum ilustrado que refleja en multitud de escenas el ascenso a la famosa cumbre. El lector observa página tras página una multitud de personas y animales pertrechados con materiales necesarios para el ascenso.

Cada imagen ocupa una doble página y en ella sobresale la grandiosidad del entorno y la pequeñez del hombre en comparación con el entorno natural por donde deambula.

Llaman atención esos paisajes helados en los que la figura humana es una ínfima parte del espacio, ya sea al pie de unas colinas, en medio de un busque de abetos o junto a las profundidades de un glaciar.

Los dibujos del ascenso muestran un grupo de personas en variadas escenas como si fuese el reflejo de varios ascensos por grupos diferentes ya que se ven hechos distintos en una misma página: unas personas que ascienden a un peñasco, otras que observan desde la altura con un catalejo, otros que atraviesan un desfiladero sobre una escalera de madera, otro que ascienden peldaño tras peldaño..., todos con mucha movilidad en sus acciones.

Esos pequeños detalles reflejados en gestos, poses, movimientos...dejan ver el trabajo colectivo para un mismo fin y la capacidad del hombre en superar obstáculos.

El libro finaliza cuando el grupo llega a una cima nevada y se hace la noche. El protagonista nos recuerda que están contentos a pesar de lo mucho que les queda por avanzar. La última escena que refleja el cielo tachonado de estrellas sobrecoge al lector.

Esta obra está inspirada en
Journal de l'ascension de Mont-Blanc y Viyage dans les Alpes de Horace-Bénédict de Saussure, naturalista y geólogo suizo del siglo XVIII. Sus estudios le llevaron a consagrar la mayor parte de su tiempo a los Alpes.

En el siglo XVIII, los Alpes eran muy pocos conocidos, sus altas montañas estaban envueltas en supersticiones y pocos se aventuraban a ascenderlo. El fiel reflejo de la época se comprueba al ver la vestimenta de los personajes y el material utilizado, para escalar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario