lunes, 14 de enero de 2019

"¿Por qué hay estrellas en el cielo?" de Anna Obiols y Joan Subirana


¿Por qué hay estrellas en el 
cielo?

Texto: Anna Obiols

Ilustración: Joan Subirana 

(Subi)


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788491422372

290 x 210 mm, 24 páginas

15,95 €, (0-99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Cuenta Aurora la Historiadora, en el prólogo del libro, que encontró en un desván una colección de pergaminos muy antiguos con dibujos e ilustraciones algo extrañas.
Enseguida supo que aquello estaba destinado para ella, y que esos oficios descritos o dibujados eran un gran tesoro. Algunos de esos oficios han desaparecido, pero otros se han adaptado a las nuevas épocas y perviven.

Gracias a su afán investigador y a sus dotes de observadora este libro recoge oficios curiosos que han servido para mejorar el mundo sin duda alguna.

El primero de los oficios reseñados en el atrapaluces, gracias a él hay estrellas en el cielo. Él se encarga de atrapar la luz de las estrellas y se las regala a los niños y niñas que nacen en nuestro planeta.

El segundo de la relación es el cazanubes. Como su nombre indica, atrapa en su red a los cirros, los cumulonimbos y los estratos para darles formas mágicas que provocan entretenimiento entre los humanos que juegan a adivinar qué forma tiene cada nube de las que recorren el cielo.

La adiestradora de dragones es fundamental para que estos seres naden, vuelen y echen fuego. El cuidabosques consigue que existan esos lugares llenos de árboles, de magia y de belleza sin par.

El fabricante de objetos imposible no descansa, hace que sus inventos funcionen a la perfección aunque no sepamos para qué sirven. Más interesante es el mago de la palabra, sin él las palabras no nos saldrían de la boca, las que él pronuncia nos llegan directas al corazón.

La reparadora de corazones rotos es muy necesaria en nuestra sociedad, trabajo no le falta. Tampoco descansa el pintahojas cuando llega el otoño a nuestros campos, tiene tantas hojas que pintar que no para.

La zurcidora de alas es otra persona observadora y exigente; siempre lleva aguja, hilos de seda, de lana, telas y demás elementos necesarios para remendar alas de aves, de mariposas o de ángeles.

La encuentratesoros tiene la suerte de que estos acudan a ella, ella los colecciona y los regala a las personas adecuadas en el momento justo.

La viertelágrimas recoge las lágrimas de todas las personas y las arroja al mar, por eso es salado y reparador de multitud de enfermedades porque vienen cargadas de la magia y del misterio de cada persona.

En las guardas de la portada el lector se encuentra con unos dibujos a lápiz de los elementos que utilizan los cazanubes para sus trabajos. En las finales, hay varios objetos imposibles, algunos no se han comercializado aún, pero todo se andará.

Los textos explicativos están llenos de ternura e imaginación. Solo las mentes abiertas a nuevas experiencias sabrán captar la grandiosidad de tales trabajos, pues todos están pensados para llevar la felicidad a las personas.

Las ilustraciones son muy buenas, llenas de detalles. Destaca el lápiz sobre ellas y las diversas tonalidades suaves en sus colores. Algunas escenas tiene un toque de magia como la de la domadora de dragones, otras un aire propio del steampunk como el dibujo del fabricante de objetos imposibles; otros muy realistas como el del mago de la palabra y otros, mágicos, como los de la encuentratesoros o de la zurcidora de alas.

Interesante libro lleno de lirismo y buenas intenciones que gustará a todo aquel que se atreva a abrir las páginas con una mente abierta a la magia y a la fantasía.

Atrévete a conocer un catálogo de oficios únicos y extraordinarios.

En la contraportada final hay un cartel plegado que reproduce al mago de la palabra con un texto que dice: “Los libros te hacen viajar a mundos fantásticos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario