jueves, 15 de febrero de 2018

¿Quieres ser periodista? de María Solar y Luis Fraga


¿Quieres ser periodista?

Texto: María Solar

y Luis Fraga


Colección Las Tres Edades / Nos 

Gusta Saber.

ISBN 978-84-17151-33-1

160 x 240 mm, 184 páginas

17,95 €, 2017.



Por José R. Cortés Criado.




Los periodistas María Solar y Luis Fraga han elaborado este libro para que le sirva de guía a los jóvenes deseosos de investigar y contar cuanto acontece a su alrededor.

A lo largo de las páginas los lectores van a conocer opiniones de profesionales del periodismo como las de la autora del prólogo, Sandra Golpe, presentadora y directora de Noticias 1 de Antena 3 Televisión.

El libro se divide en diez capítulos que van desde considerar esta profesión como una carrera de fondo, saber lo importante que es una noticia, diferenciar entre periodismo de papel, el papel de la voz en la radio, el poder de la televisión y la información digital, sin olvidar que hoy se busca un periodista que sepa moverse por la redes sociales y sea un poco hombre orquesta.

También dan mucha importancia al hecho de sentirse los guardianes de la reputación, saber que en el periodismo no todo vale y que ser el primero en dar la noticia es importante pero no debe ir la vida en ello, pues hay principios éticos y morales que deben marcar los límites en cada uno de los periodistas.

Igualmente informan de otras facetas para periodistas sin pasar por una redacción, se trata de los gabinetes de comunicación de instituciones y empresas en manos de graduados en periodismo.

El contenido del libro se presenta de forma sencilla y muy explícita, con muchos apartados, los títulos de cada uno de ellos están destacados en negritas.

Igualmente con frecuencia aparecen páginas con un niño vendedor de periódico de antaño con el grito de “Extra, extra” para presentar enmarcadas informaciones que sirven para diferenciar exclusiva de primicia, recordar el pánico que desató Orson Welles narrando la ficticia Guerra de los mundos o quién fue el inventor del teleprompter y más.

Seguro que este libro animará a más de un adolescente a escoger esta profesión, y a los que lo tienen claro, les servirá para orientar sus estudios y adquirir conocimientos que le vendrán muy bien en un futuro cercano.

Felicitaciones a la escritora y periodista de la Radio Televisión Gallega, María Solar y al presentador de informativos, editor y reportero, Luis Fraga por este libro guía de esa apasionante profesión.

No me caben dudas de que estas páginas sirven para conocer qué habilidades y conocimientos son necesarios; así mismo, las reflexiones y opiniones de los expertos en diferentes áreas ayudan a conocer  con detalles aspectos relevantes de la profesión.

Si quieres conocer otros cuatro libros de María Solar pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario