miércoles, 7 de febrero de 2018

"El corazón en braille" de Pascal Ruter

El corazón en braille

Pascal Ruter


Colección Narrativa Juvenil

ISBN 978-84-698-3494-7
140 x 210 mm, 288 páginas

(+ 12 años) 15 €

 2017.



Por José R. Cortés Criado.

Víctor es un mal estudiante de trece años, tiene dificultades en todas las asignaturas, el cole le gusta bien poco, lo que más le divierte es esconder el papel del water de las chicas y comer gominolas con su mejor amigo.

La vida le era dura a este chico que vive con su padre; ambos son amantes de un modelo de coche francés que ya dejó de fabricarse, son los que más saben de los coches de esa marca.

Su mejor amigo es un egipcio de origen turco algo especial, habla poco y de forma muy enigmática, lo que le apasiona a él y a su padre, conserje del colegio, es el ajedrez, juegan siempre que pueden y repiten partidas importantes de los maestros ajedrecistas.


Cierto día la vida le cambia a Víctor cuando se sienta junto a una compañera, el cerebrito del centro, y todo se altera; se siente atraído por ella y al mismo tiempo temeroso de estar junto a alguien tan inteligente.

Pero más raro se siente cuando esta le confiesa su pasión por la música y su interés en presentarse a una prueba de selección de violonchelo para acceder a una academia muy importante, es su gran sueño, y el problema que se le avecina, una enfermedad de generativa la dejará ciega.

Ella le pide ayuda, él no puede creer lo que escucha, no sabe cómo será posible que el tipo más flojo de la clase pudiese ayudar a la alumna más brillante, pero sí es posible, forman un perfecto tándem, ella pone la inteligencia, él su habilidad.

Intentan por todos los medios disimular su problema, si los padres de la chica lo descubren la ingresarían en un centro especial y se le cerrarían las puertas de la música.

Todo marcha bien, sortean con la inteligencia de una y la astucia de otro los problemas diarios, cuando él detecta alguna anomalía, su amigo egipcio le da las pautas a seguir según modelos de jugadas ajedrecísticas aunque de forma muy enigmática, lo que obliga a Víctor a descifrar el mensaje y a actuar en consecuencia.

Dos días antes de concurso musical son descubiertos y el mundo se les cae encima, ella se ve recluida en un centro para ciegos, él con el corazón en braille y surgen los amigos y la familia para ayudar en el desenlace del asunto.

Estupenda novela que te presenta unos mundos muy diferentes, el de la burguesía adinerada y culta de la chica y el de bajo nivel socioeconómico del chico; similar al de su amigo ajedrecista.

A lo largo de las páginas ambos personajes se van complementando, y, por supuesto, ambos mejoran, él en lo académico y en lo personal, a veces no se reconoce en lo que hace y en lo que estudia, ella se siente atraída por tan tosco personaje que poco a poco va limando sus bastas aristas.

La novela está escrita en primera persona, Víctor es el narrador, y aprovecha su papel para incluir reflexiones, deducciones e incluso anotaciones del significado de las nuevas palabras que va incorporando a su léxico.

Interesante historia, bien hilvanada, donde la madurez de los personajes marca su avance y se muestra que el confiar en una persona la hace sentirse mejor y progresar social y emocionalmente.


1 comentario: