domingo, 27 de agosto de 2017

El secreto de isla negra de Agustín Fernández Paz

El secreto de isla negra

Texto: Agustín Fernández Paz

Ilustraciones: Miguelanxo Prado


Colección Sopa de Libro

130 x 200 mm, 120 páginas

(+ 8 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.

  
El genial gallego nos trae dos historias muy suyas y muy tradicionales. La forma narrativa tiene el encanto de los cuentos de antaño, esos que no tienen localización temporal, hay unos personajes infantiles que viven grandes aventuras, pasan algo de miedo y consiguen alcanzar un final feliz.

El volumen recoge dos historias, la primera de ellas es la que da título al libro, El secreto de Isla Negra. La trama sucede en un pueblecito marinero en el que la pesca comienza a desaparecer en sus costas y se centra alrededor de la Isla Negra, isla maldita a la que ningún marinero que aprecie su vida se quiere acercar, la sirena termina por atraerlos y devorarlos.

La protagonista de la historia, Sara, vive con sus padres y su hermano mayor, pescador que es el que se encarga de llevar el sustento al hogar diariamente hasta que cierto día desaparece.

Cuando todo está perdido, ella insiste en buscarlo y en su lugar se encuentra una caracola especial, tan especial que habla con ella y la invita a buscar a sus dos hermanas, con la ayuda de las tres caracolas consigue salvar la vida de su hermano y hacer que la pesca vuelva a las costas de su aldea y desaparezca la maldición sirenil.

La segunda historia lleva por título La maldición de la niebla. Otra niña es la protagonista, Branca, y es la encargada de hacer desaparecer la niebla que todo lo tapa y deja sin vida; eso ocurrió cierta mañana cuando despertó y no halló vida alguna a su alrededor, todos dormían.

También tuvo que hacer su periplo por los montes que rodean su aldea, sortear algunos peligros, encontrar la ayuda de elementos mágicos para poder liberar la luz y la vida en su comarca.

Las dos historias son similares, una de costa y otra de interior, ambas protagonistas son niñas pequeñas y saben hacer uso de los recursos que la naturaleza les ofrece ungidos de cierta magia.

Se leen de un tirón y te tienen en vilo mientras avanzas página tras página, aún a sabiendas de que tendrán un final feliz, porque la magia de la aventura no desmerece mientras avanzas el relato.

Buen regalo de Agustín Fernández Paz, escrito con la agilidad suficiente para atrapar al lector en ese mundo mágico de la palabra, que nos ofrece la editorial Anaya en la versión revisada por el escritor en julio de 2016 antes de fallecer.

El libro está ilustrado por Miguelanxo Prado que sabe establecer un dialogo útil entre texto e ilustración. Las luces y las sombras, el color y la expresión acompañan a sus personajes y paisajes netamente gallegos.

Si quieres saber de los libros de este autor pincha sobre lo títulos: La nieve interminable y El rayo veloz.

Miguelanxo Prado también ilustró La negrura del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario