lunes, 21 de agosto de 2017

¿De verdad o de mentira? de Michel Piquemal

¿De verdad o de mentira?

Texto: Michel Piquemal

Ilustraciones: Thomas Baas


Colección Barco de Vapor. Serie Blanca

56 páginas, (+ 6 años)

2017.




Por José R. Cortés Criado.



El autor nos trae de nuevo a Pepe, un chico que sueña con ser un gran jugador de fútbol y una mañana se levanta diciendo a su madre que marcó muchísimos goles y todos espectaculares.

La madre intenta hacerle comprender que una cosa son los sueños y otra muy distinta la realidad, así que le pone ejemplos de actores que mueren en el cine pero luego están vivos, superhéroes que vuelan y que lo hacen porque van atados con alambres resistentes, también le habla de los fantasmas de las películas y de las pesadillas.

Al fin el niño distingue realidad y ficción, sabe que los vampiros no existen, que los tigres son peligrosos pero no suelen estar sueltos en las ciudades y que debe vivir diferenciando realidad de mentira.

Entretenida historia que sirve de ayuda a los pequeños lectores a superar miedos y comprender la realidad que vivimos, al margen de las imágenes virtuales que sobredimensionan nuestras perspectivas de vida.

Al final de la trama se presenta un apartado con el título Pensad con Pepe sobre…, con la finalidad de reflexionar sobre lo que existe y lo que no existe, y se ocupa de los juegos de la realidad y la imaginación.

Otra sección presenta dibujos de seres reales e imaginarios y le pide a los lectores que diferencien los que existen realmente de los que son fruto de nuestra imaginación, ya sean personas reales, animales, seres fantásticos o personajes de cuentos.

También se presentan unas preguntas para reflexionar  sobre el tema, algo de magia potagia, y de adivina adivinanza.

Se trata de una obra de una colección dedicada a la reflexión de los más pequeños, pensada para interactuar niños y adultos, para así pensar juntos.


Entretenida serie de mucho valor educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario