miércoles, 28 de junio de 2017

"Mentira" de Care Santos

Mentira

Texto: Care Santos


Colección Periscopio

130 x 205 mm, 242 páginas

(+ 12 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Xenia es una joven que quiere sacar buenas notas para poder estudia Medicina, todo va bien en el instituto y en el hogar, es hija única y sus padres se preocupan mucho de ella, hasta que un día entra en un foro de libros y se encuentra un comentario de un tal Marcelo sobre el libro El guardián entre el centeno.

La sintonía con Marcelo es grande, comparten su gusto por el libro e intercambian ideas sobre la vida en general. Ella se enamora perdidamente. Los mensajes del chico son breves, no son diarios y algo no le cuadra a ella. 

Al final descubre que Marcelo no existe, se siente dolida, engañada, ha perdido el tiempo y ha descuidado sus notas, pero le es imposible olvidarse de él.

Cuando parece que se recupera la normalidad, recibe en el instituto un sobre con una larga carta, es el verdadero Marcelo, aunque su nombre es Éric, le escribe desde un centro de reclusión de menores y es la historia de un joven asesino.

Lo que en un principio parecía una historia de amor pronto se torna en un thriller que destaca problemas sociales con gran crudeza: abandono familiar, desarraigo, pobreza, violencia...en un mundo muy alejado del de la chica. Familia normal de clase media frente a familia desestructurada con grandes carencias de todo tipo.

Dos mundos muy diferentes y en medio la literatura, dos grupos sociales que coexisten, dos jóvenes que comparten su amor por la literatura y por ellos mismos. El amor y los libros sirven para acercarlos y superar las barreras que los separan.

El libro se lee de un tirón, es de fácil lectura y la trama te atrapa desde su inicio. Care Santos da muestras de su buen hacer y te lleva en volandas página tras página a ese mundo invisible que es la criminalidad juvenil.

Sin duda una historia que hará reflexionar a los lectores sobre uno de los problemas de nuestra sociedad que más se soslaya.

El libro tiene dos voces narrativas, las de ambos jóvenes que escriben en primera persona y no son tutelados por narrador alguno, por eso el texto tiene tanta fuerza.

Con este libro Care Santos consiguió el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015.

Si quieres leer sobre otros libros de esta autora pincha aquí.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el libro.

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me ha encantado este libro es chulísimo. Os lo recomiendo,para mí es el libro que más me gustado en toda mi vida.

    ResponderEliminar