lunes, 13 de febrero de 2017

Noche de viernes de Jordi Sierra i Fabra

Noche de viernes
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Alfaguara
Serie Roja
210 x 130 mm, 167 páginas
2017.







Por José R. Cortés Criado.

La  novela es similar a un programa informativo. Un narrador nos cuenta lo sucedido, se intercalan comentarios de los protagonistas y al final un epílogo, un adulto, que deja el tema en el aire para que reflexionemos.

Narra la salida de un viernes por la noche de un grupo de chavales, cada uno sus problemas familiares, su educación, sus intereses, sus gustos.... que van a divertirse y por un cúmulo de circunstancias la noche se complica.

No les salen las cosas como se pensaban, uno de ellos desea fumar hierba y eso es lo que  les preocupa toda la noche, en su deambular por los locales nocturnos, las litronas y los colegas, se tropiezan con unos cabezas rapadas, con un marroquí, un okupa, y surge la tragedia.

Al final, un chaval, tímido, inseguro, que se cree un héroe porque se enfrentó él sólo a cuatro skins, lleva a cabo, inconscientemente, el asesinato de Mohamed, él clavó el cuchillo, pero todos los empujaron mentalmente.

Los chavales son como otros muchos, buscan divertirse con los amigos, y no son conscientes de muchas de sus actuaciones.

Los personajes se van retratando por medio de sus acciones y sus palabras. Se confunden a veces la voz del narrador y de los mismos.

Al final, el punto de equilibrio, lo pone el adulto, como en casi todas las obras de Sierra i Fabra, es el inspector que piensa en sus hijos al concluir los informes de los cinco chavales y no comprende por qué ocurren estas cosas, nos deja la duda y la incógnita de los hijos que estamos criando y la juventud que estamos formando.

Hay reflexiones sobre la mili, las ideas pacifistas, y sobre los “mojamas” en España, ideas cargadas de tintes racistas, expresiones que estamos hartos de escuchar en la vida diaria de personas que se dicen no racistas, y le sirven al autor para dejar claras sus ideas contrarias al racismo y la xenofobia.

Buen libro, que atrapa al lector desde su inicio, que muestra un aspecto de nuestra juventud que solo desea sentirse libre los fines de semana y, sin pensarlo ni sospecharlo, puede llevar a cabo acciones que los marquen para siempre.

De este libro se han hecho cincuenta y una ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario