sábado, 10 de septiembre de 2016

"El árbol de la escuela" de Antonio Sandoval

El árbol de la escuela

Texto: Antonio Sandoval

Ilustraciones: Emilio Urberuaga

Editorial Kalandraka

Colección: Libros para soñar

22 x 22 cm, 40 páginas

(+6 años) 2016.

Por José R. Cortés Criado


Es un libro bello, tierno, emotivo, ecológico, solidario, lírico que nos anima a hacer el bien y a intentar mejorar nuestro entorno.

La trama es bien sencilla: en un colegio hay un pequeño y esmirriado árbol que pasa desapercibido para todos salvo para el pequeño Pedro, que temía tropezar con él.

Un día se acercó al arbolito y acarició su tronco, inesperadamente le creció una hoja nueva, pero la profe le dijo que no debía tocar el árbol; sin embargo cada vez que la planta recibía una muestra de cariño sufría un brote nuevo, así hasta que fue un gran árbol que maravillaba a cuantos lo veían.

El fenómeno del árbol atrajo la curiosidad de especialistas en botánica y hasta la profesora cambió de idea y trasladó la biblioteca a la caseta que los niños habían construido entre sus ramas.

Y otro día le surgió en una rama una especie de pequeña pelota que resultó ser una semilla, por acuerdo común se envió a otro colegio que tenía ningún árbol, fue plantada y cuando nació el nuevo árbol estaba debilucho pero una caricia lo animó a seguir creciendo y otra y otra…

Con este final redondo nos deja el autor, Antonio Sandoval,  la puerta abierta a seguir poblando los colegios de árboles que cuando son tratados con cariño crecen frondosos, embellecen su entorno y hacen felices a las personas.

Emilio Urberuaga aprovecha estos pocos mimbres para recrear un plano similar donde se ve el muro del colegio, la puerta y el árbol, pero dotando cada doble página de color y vida distintas.

A los elementos naturales y a los escolares el ilustrador añade elementos ajenos que enriquecen las escenas, donde termina primando la belleza y el colorido del majestuoso árbol.

Buena mezcla de texto e ilustraciones para un público tanto infantil como adulto.

Su autor ha dicho: “El árbol de la escuela de este libro es el emblema de cómo un proyecto educativo novedoso e integrador, cuando se mima de verdad, crece y crece y acaba por llegar a otras escuelas”.

Si quieres leer otros libros ilustrados por Emilio Urberuaga pincha aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario