jueves, 19 de mayo de 2016

¿Somos amigos? de Anabel Fernández Rey


¿Somos amigos?

Texto e ilustraciones:

Anabel Fernández Rey


185 x 255 mm, 36 páginas

Primeros lectores

2016






Por José R. Cortés Criado


Los protagonistas de este cuento son un pequeño niño y un enorme oso, dos seres muy opuestos pero con algo en común, el amor a los demás, la entrega desinteresada, la solidaridad, la generosidad, en suma, la amistad.

De eso trata este álbum ilustrado, de la amistad. La autora no habla de la importancia de ser amigos ni de cómo conseguirlo, sino que nos muestra con los hechos como llegar a conseguir una verdadera amistad con la ayuda y colaboración con el otro.

La primera parte nos muestra un niño que le pide ayuda al oso cuando no quiere comer verduras, cuando quiere volar muy alto en el columpio y cuando hay que recoger los juguetes entre otras tareas. El niño está muy contento de tener al oso como amigo.

La segunda parte, es el oso el que reclama ayuda para lavarse, para ser curado o para comer…, el animal también siente alegría al comprobar que también tiene un amigo.
Desde entonces ambos son amigos y comparte momentos buenos y malos de la vida diaria.
La sencillez del texto no le resta valor literario, al que hay que añadir el plus que le otorga al libro las ilustraciones de colores y pinceladas suaves.

Las imágenes son ricas en expresividad y complementan el contenido del texto puesto que están dotadas de movimiento, gestos y ademanes que lo enriquecen.

Son muy significativas las dobles páginas en las que no aparece texto alguno, porque dan pie a interpretaciones varias desde el punto de vista de cada lector, haciéndole partícipe de la trama e intérprete de la misma.


Interesante volumen que obtuvo una mención en el VIII Premio Internacional de Compostela de Álbum Ilustrado, en el que destacaron la amistad como entrega, sin egoísmo, la facilidad de su lectura textual y visual y su importancia en la educación de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario