miércoles, 4 de mayo de 2016

Nadie al otro lado de Jordi Sierra i Fabra

Nadie al otro lado

Jordi Sierra i Fabra

152 páginas

(+ 14 años)

2016.






Por José R. Cortés Criado.

Sierra i Fabra vuelve con otra historia extraña, sorprendente, que te tiene cavilando sobre lo que crees que idea el autor y con los altibajos propios de cualquier relato de intriga llegas, sin darte cuenta, a un final sorprendente e inesperado, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el escritor catalán.

Al comenzar a leer pensé en un secuestro tipo de los conocidos en prensa y llevados al cine, como en la película La habitación; después, al igual que la protagonista, intuí que esa no era la trama; más adelante sospeché que hubiese escrito algo de similar a la experiencia llevada en Marte XXIII, novela también escrita por Sierra i Fabra; pero al avanzar en su lectura deseché la idea, hasta que descubrí junto a la protagonista lo que realmente pasaba, y me sorprendió, a la vez que me trajo recuerdos de otros relatos fantásticos del escritor, en las que seres de otros planetas, pura energía con una capacidad intelectual muy superior a nosotros, adoptan las formas humanas para estar en la Tierra y aunque en ese momento intuí cuál sería el desenlace, no por ello dejó de sorprenderme.

Esta obra está estructurada en cuatro partes, señaladas con letras y un título:  [A] Las primeras 24 horas. [B] Las primeras semanas. [C]  Revelaciones. [D] Consecuencias.

En la primera parte un joven, nieto de un vecino del pueblo invita a una joven a entrar en su casa para mostrarle una sorpresa. Ella sospecha de tal actitud a pesar de saber por sus amigas que el chico la mira de manera especial. Cuando entra en casa, aquello parece un hogar muy moderno y lo sorprendente está en el sótano, un espacio preparado para sobrevivir cualquier catástrofe por muy grande que sea, habilitado con todos los adelantos técnicos más avanzados e insospechados.

Él la invita a entrar y le avisa de que va a ocurrir un ataque nuclear que destituirá el mundo, como aquel espacio es un refugio atómico resiste el envite y desde su interior observan cómo desaparecen los programas televisivos y radiofónicos ante tamaño desastre.

El protagonista siempre se mantiene tranquilo, algo enigmático y atraído por la joven, para ella los primeros momentos son de dudas, después desesperación, hasta que empieza a aceptar la realidad y comienza una estupenda relación amorosa entre ambos.

Más adelante vuelven las dudas, las sospechas de ella, hasta que se desvela la realidad que es más sorprendente de lo que el lector podía barruntar y sigue su curso bastante sosegado camino del final.

La chica vuelve a su pueblo, se reencuentra con su tía con la que vive y no mantiene una buena relación, y con Gabriel, el chico del que siempre estuvo enamorada, aunque antes él no le hacía caso, pero ahora ambos han cambiado y se siente atraídos mutuamente.

La novela es una historia de amor, Helena es salvada de una catástrofe por Andrés, su enamorado, este no la avasalla, no la presiona, no tiene prisa en conseguir que ella lo quiera, pero...no es oro todo lo que reluce, y lo que él llama amor ella no lo califica igual, por eso lo que prometía ser un futuro dulce se transforma en un devenir amargo por la torpeza de él, aunque el final tiene otro ingrediente.

Buen libro, con abundantes diálogos, frases cortas, con un estilo muy directo que hace que el lector lo devore rápidamente.

Si quieres leer críticas de otros libros del mismo autor pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario