domingo, 15 de noviembre de 2015

La ruta del Ratón Cartero de Marianne Dubuc

La ruta del Ratón Cartero

Marianne Dubuc


Colección Álbumes Ilustrados

24 x 31 cm, 32 páginas

2015






Por José R. Cortés Criado


Simpático cartero que no se olvida de nadie y es capaz de llevar las cartas y los paquetes más extraños a los lugares más sorprendentes; así le lleva al señor Oso una carta de su tía Paulina, una gran zanahoria a la familia Conejo, bellotas a la señora Ardilla, un terrón de azúcar a la señora Hormiga, unos patines a la señora Tortuga y muchas cosas más, singulares y originales para animales de todo tipo.

El señor Ratón Cartero llega a los lugares más inverosímiles que el lector pueda pensar; tan pronto sube a lo alto de un árbol para entregarle a la ardilla sus bellotas, como llega a la boca del hormiguero, sube a la montaña donde habitan las cabras montesas, come salchichas asadas con el señor Dragón o desciende al fondo del mar para entregar un paquete al señor Pulpo junto a los corales.

Si original es la trama y el texto narrativo, mayor lo son las ilustraciones. No faltan detalles en las viviendas de cada destinatario, así el lector puede disfrutar viendo la casa del topo bajo tierra con sus múltiples espacios destinados a las dependencias caseras: salón comedor, dormitorio, almacén, trastero…y conociendo la de la familia Conejo con su gran comedor y su dormitorio con altas literas, así como su retrete, todo ello bajo tierra; la original vivienda de la ardilla con hamaca incluida, tendedero y despensa sobre el árbol;  y la casa iglú de los Pingüinos, o la del señor Feroz.

También llama la atención el aspecto sonriente del cartero y su originalidad al disfrazarse con traje ignifugo cuando visita al señor Dragón, cubrirse la cabeza con un gorro de lana al ascender a las altas montañas o bucear con tubo y aletas.

Los lectores, grandes y pequeños, disfrutarán de los múltiples detalles que acompañan cada lamina, donde se reflejan rasgos característicos de cada familia animal aunque vivan de forma muy humanizada.

No falta hielo en la casa de los Pingüinos, ni ovejas en casa del Lobo Feroz, ni agua en casa de los Cocodrilos, ni calefacción en la casa de Serpiente, que también se tragó un coche; ni objetos brillantes en la casa de Urraca.

Muy original y bello álbum que hará las delicias de los pequeños lectores y les ayudará a distinguir las viviendas de los diferentes animales.





1 comentario:

  1. El raton cartero camaleonico recomendado 100% para cualquier lector. Como el raton se adapta a cada animal(personalidad) y a cada situacion.

    ResponderEliminar