lunes, 2 de noviembre de 2015

La bolera de Edison de Neal Shusterman y Eric Elfman

La bolera de Edison

Trilogía de Los Accelerati, Libro II

Texto: Neal Shusterman y Eric Elfman

Editorial Anaya

14 x 21 cm, 304 páginas

Rústica, (+ 12 años)

 2015



Por José R. Cortés Criado.

 En esta segunda parte de la trilogía Nick sigue buscando las piezas que le faltan para completar la maquinaria que encontró en el desván de la casa heredada de su tía, ya sabe que es obra del científico Nikola Tesla, pero aún desconoce qué ocurrirá cuando todas las piezas encajen en el engranaje.

Junto  a Nick, sus amigos Caitlin, que sigue enamorada de él; Mitch, que pocas cosas le salen como él quiere pero descubre el papel de su padre y los Accelerati; Petula, que adopta un papel de doble agente, siendo amiga del grupo y colaboradora de los Accelerati; y Vince, el no muerto, que sigue vivo mientras está conectado a una batería ideada por Tesla.

A lo largo de las trescientas páginas del libro el grupo busca con ansiedad los cacharros que Nick vendió en la puerta de su casa y va recuperando algunos, mientras sortean los atentados y la presión de los Accelerati que por medio de sus poderes científicos consiguen que las personas les obedezcan, le faciliten todo tipo de información y sueñan con ser los amos del mundo gracias a sus conocimientos.

Entre los objetos rescatados llama la atención la tabla de lavar que es el quitamanchas más eficiente jamás conocido, que además le devuelve a las prendas su aspecto de nuevo; o la máquina que achicaba los más de cuatrocientos gatos que tenía una señora en su casa; eran gatos del tamaño de un ratón.

Además de los problemas diarios de la búsqueda, de que Petula se pasa a los enemigos y juega un doble papel, y de la energía estática acumulada alrededor de la Tierra que está comenzando a causar problemas en la vida cotidiana, como colapsar los semáforos, impedir los vuelos de aviones o hacer casi imposible tocar piezas metálicas por la descarga de energía que da a la persona que la toca, la vida continua.

Ante tamaño problema mundial, Nick decide conectar la máquina a sabiendas de que le faltan piezas y se produce un gran fenómeno científico que casi provoca una catástrofe; menos mal que pudo desconectarla sin que se produjese; más tarde se entrevistó con el jefe de los Accelerati, que nos es otro que Thomas Alva Edison, el que le robó algunos descubrimientos a Tesla; este lo consideraba su mayor enemigo.

Nikola Tesla, serbio nacionalizado estadounidense, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, físico, que fue considerado un científico loco aunque sus invenciones en el campo del electromagnetismo siguen vigente actualmente.

Este nuevo volumen atrapa al lector desde su inicio a pesar de la tranquilidad del comienzo, pero pronto coge brío y la cantidad de sucesos que acaecen y la velocidad que toma el relato hacen que el lector no detenga su lectura hasta el final.

La sociedad sale bien parada de los enigmas planteados, del poder de la sociedad secreta que intenta hacerse con el invento de Tesla pero el protagonista queda ante un dilema cuando se entrevista con Edison, dejando los autores la incógnita para el tercer volumen, dado que Nick ingresa en la Leal Orden de los Accelerati.

Interesante historia con su intriga, maldades, bondades, sobresaltos, lluvia inesperada de gatos, elevación del desván de la casa de Nick…, y relaciones familiares y personales que los autores desvelan poco a poco.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario