sábado, 28 de noviembre de 2015

El pozo detrás de la puerta de Josep Sampere

El pozo detrás de la puerta

Josep Sampere


Editorial Anaya

14 x 21 cm, 120 páginas

+ 12 años. 2015





Por José R. Cortés Criado.

Después de leer este libro no te subirás a un ascensor con la misma naturalidad, porque los misterios que encierra el ascensor de esta novela no dejan indiferente a nadie.

Todo comienza cuando una jovencita, Olga, vecina del piso dieciocho del inmueble se dirige a otro joven vecino, Alex, que vive en el piso veinte y que en tres ocasiones le fue imposible llegar a su planta porque el ascensor se negaba a subir de la dieciocho.

Este hecho, que la chica califica de incidente y de micrófenómeno, está recogido en la libreta que ella lleva con toda y cada una de las veces que el ascensor hace una maniobra extraña: pararse en otra planta, subir y bajar sin descanso ni parada, abrirse la puerta del otro elevador sin estar en la planta la cabina, emitir sonidos extraños, olores nauseabundos y un sin fin de anomalías que Olga tiene catalogadas.

A todo esto hay que añadir fenómenos acaecidos a más de un vecino: mala convivencia de los padres de Alex, muerte en accidente de los padres de Olga, desaparición cincuenta años atrás de dos niños del inmueble, ceguera de otro vecino, señor que se fue a por tabaco y no regresó...y la existencia de una entreplanta a la que se accede anómalamente.

Esto le hace pensar que la máquina es manejada por un ser maquiavélico, o un dios superior, o la magia de las cosas, pero todo muy siniestro, por eso deciden ambos subir a la sala de máquina y aclarar los incidentes.

Todos los vecinos anhelan sabe qué hay en la sala de máquinas, porque esperan con ansiedad que sus deseos se vean cumplidos, pero saben que el pozo del ascensor no concede los anhelos si no se cobra un tributo, hecho que comprueba Olga tras pagar para ver cumplido su deseo.

La novela te atrapa con su magia desde el inicio y te arrastra hacia ese hueco que atrae a todo el vecindario, donde sueños, ilusiones, temores y sobresaltos conviven en medio de una aparente cotidianidad.

Josep Sampere escribe sencillamente de asuntos trascendentales y el lector asume como verídico los hechos dotando de gran verosimilitud al relato, y obligándolo a reflexionar sobre la existencia de los dioses, las casualidades, los poderes superiores,los sacrificios...

Novela inquietante en la que cada personaje se acopla perfectamente en el engranaje del elevador conforme avanza el relato y hace que el lector sienta la intranquilidad de los protagonistas. Sin duda una buena novela para los amantes del misterio, la duda y fenómenos paranormales.

3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por tu reseña, José! Con tu permiso, voy a publicarla en mi página de Facebook :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta, puedes publicarla donde quieras, Un abrazo lector. Pepe

      Eliminar
    2. ¡Colgada está! Un abrazo igualmente.

      Eliminar