martes, 14 de julio de 2015

Los amigos de Kazumi Yumoto

Los amigos

Kazumi Yumoto

Colección Noches Blancas

Rústica con solapa

210 páginas. 2015



Por José R. Cortés Criado.

La escritora Kazumi Yumoto, nacida en Tokio publicó esta, su primera novela, en 1992 y acaba de ser traducida al castellano; si tuvo éxito en su debut literario y en la película que se filmó sobre la novela en 1994, hoy sigue siendo actual y la temática tratada trasciende el tiempo y el espacio para extrapolarla a nuestra cultura.

Tres amigos con inseparables en la escuela y fuera de ella, uno se llama Yamashita pero sus colegas le llaman gordinflón por su volumen; otro es Kawabe, que tiene un poco de mal genio aunque es buena persona y se inventa una profesión nueva para su padre ausente cada vez que alguien le pregunta por él; y Kiyama, que es la voz narradora de la historia y sus amigos le llaman fideo por su extrema delgadez y ser larguirucho.

Sus vidas transcurren monótonamente entre la escuela por la mañana, la academia por la tarde, los temores a no aprobar el paso a secundaria, las relaciones con los demás compañeros y algunas compañeras en especial, pero todo les cambia el día que muere la abuela de Yamashita.

Hasta entonces ninguno de ellos se había planteado el tema de la muerte ni el sentido de la vida, pero ahora les sacude el interés por saber qué pasa en el más allá, cómo se quedará uno cuando muere y sus dudas sobre la existencia de los espíritus.

Como la vida no le ofrece muchas posibilidades para llevar a cabo sus investigaciones, deciden espiar a un viejo que vive en una cabaña cerca de la escuela, porque la madre de uno de ellos ha dicho que pronto morirá.

Para los niños solo se trata de estar atentos para poder ver su evolución y aguardar el desenlace final; así que deciden vigilarlo continuamente para no perderse tan importante momento.

Al principio el viejo aparece como una persona bastante abandonada, solitaria, malhumorada y cerca de la muerte; con el paso de los días las relaciones cambian, el carácter reservado del anciano se dulcifica, ellos colaboran en mejorar la vivienda y el jardín de aquel hombre, e incluso llegan a saber de su vida y de sus avatares.

Los tres jovencitos se sienten bien con aquel hombre extraño, lo añoran en su ausencia y llegan a hacer por aquel cosas que las personas mayores quizás ni se hubiesen planteado.

Al final del relato la vida sigue su curso normal, ellos terminan su curso y cada uno da un paso hacia su futuro, uno pensando en seguir estudiando en un centro privado, otro queriendo ser pescadero como su padre y otro imaginando su vida en un país extranjero, pero todos ellos echando de menos al viejo de la cabaña.

Como se lee en la portada del libro, se trata de una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir, contada de una forma no convencional que muestra el proceso de madurez de tres niños que avanzan a tientas por la senda de la vida que les ha tocado vivir.

Buena novela que en su día consiguió el premio JAWC al nuevo talento y dos premios más en Estados Unidos, el Bosto Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario