jueves, 16 de julio de 2015

#soyidhunita de Pablo C. Reyna

#soyidhunita

Pablo C. Reyna


Colección Memorias de Idhun

224 páginas

(+12 años) 2015



Por José R. Cortés Criado.

Cuando una adolescente imaginó un mundo con tres soles y tres lunas, lejos estaba del fenómeno literario que quince años después se produjo con la publicación del primer volumen de la trilogía, La Resistencia, al que siguieron Tríada y Panteón. Ya nada fue igual en el mundo de la literatura infantil y juvenil después de la publicación de esta trilogía, Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego 
El Cronista de Salem, un experto idhunólogo, explica detalladamente cómo se gestó la famosa trilogía, apoyándose en los libros y películas que influyeron en Laura Gallego para que surgiese esa chispa creadora que la autora dejó reflejada en sus diarios de trabajo.

Este libro comienza hablando de los inicios de la creación de Laura Gallego, de las influencias recibidas de otros autores, películas o series televisivas (Peter S. Beagle, El vuelo de los dragones o Dragones y Mazmorras…),  cómo van surgiendo en su mente los personajes claves de su obra, el mapa del territorio donde se desarrolla la trilogía, el tiempo que dedicaba la escritora a escribir cuando acababa sus deberes escolares, cómo surgió su incursión en internet mientras avanzaba en su proyecto.

Cuando la editorial SM decidió publicar Memorias de Idhún, la autora ya había ganado el Premio Barco de vapor con Finis Mundi y publicado El valle de los lobos con esta editorial. Comienza entonces la parte editorial, portada, imagen, la editorial busca un gran éxito editorial.

De octubre de 2004 hasta septiembre de 2005 se celebran veintiocho actos sobre la novela por la geografía española y México. El fenómeno idhunista era imparable tras venderse los cien mil ejemplares de la primera edición, y el fenómeno se extiende por Internet con suma velocidad, Idhún ya no pertenecía solo a su autora, los lectores lo habían hecho suyo.

Cuando se editó Triada, que estuvo a punto de llamarse La Profecía, La Resistencia ya era historia, y vuelta a los encuentros con los seguidores de la saga, Internet y demás frikis. Surge un videojuego y un juego de mesa, hasta que aparece Panteón, último volumen de la trilogía.

Después vino la versión en cómic, siguieron los encuentros indhunitas, se multiplicaban las ediciones, las traducciones, se elabora un documental en el que interviene la editora de los primeros volúmenes, Marinella Terzi, Jordi Sierra i Fabra y Gemma Lluch.

Hoy sigue siendo un fenómeno de masas su lectura, se ha traducido a quince idiomas, se han vendido más de un millón de ejemplares en el mundo,  sus seguidores se cuentan por miles y a pesar de todo ese éxito, la autora dejó claro que era una trilogía y no habrá nunca una continuación, así como tampoco se llevará al cine.

Este volumen, elaborado por un fan de Idhún, está repleto de anécdotas, datos reales sobre el proceso creativo seguido por Laura Gallego, se acompaña de fotos de los diarios personales de la autora, borradores de fragmentos, correos entre la autora y editores, mensajes de fans, fotos de encuentros, dibujos del proceso creativo de las portadas…, en resumen, es un buen libro para los idhunitas consumados y para los neófitos en el tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario