jueves, 4 de junio de 2015

Para siempre de Ramón García Domínguez



Para siempre

(Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

Texto: Ramón García Domínguez

Ilustraciones: Albert Asensio


Colección Leer y Pensar

140 x 215 mm, 144 páginas.
2015. Libro juvenil



Por José R. Cortés Criado.


Ramón García Domínguez en un prologuillo informa a los lectores que el libro que va a leer es fruto de un hallazgo sensacional, ya que se trata de un libro-diario escrito por la niña Teresa de Cepeda y Ahumada entre los diez y los catorce años y, ahora, que se cumplen quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se publica tal cual lo escribió aquella niña de antaño.

Posteriormente Santa teresa escribió muchos otros libros pero este estaba perdido; en él se recogen los pensamientos, deseos, angustias, temores y reflexiones de la joven Teresa que anhela para el texto que sea para siempre siempre siempre, como le gusta repetir con su hermano Diego.

A lo largo de las páginas contará hechos cotidianos, hablará de su madre, de sus hermanos, primos, amigas, de su afán por escribir una novela de caballería, de la muerte, de la vida, de los mártires, de los deseos de ser una mujer indomable, dejando constancia de muchas de las ideas que posteriormente reflejaría en su obra escita.

Ramón García Domínguez ha sabido aunar hechos verídicos con otros imaginarios inspirados en el carácter y la forma de pensar de la santa ofreciéndolo a los lectores con un lenguaje sencillo y directo adecuado a la edad de la narradora.

Se descubre desde el principio la capacidad para observar y reflexionar de Santa Teresa niña, su afán por preguntar de forma directa y espontánea, su vitalidad y su curiosidad, unidos a su educación religiosa y a su devoción a la Virgen de la Caridad, a quien le pide que sea su madre una vez fallecida la suya.

Es un buen libro para acercar la figura de la mística santa a los jóvenes lectores en el quinientos aniversario de su nacimiento. La editorial Anaya se suma así a tal conmemoración.

Este volumen se presenta junto a un cuadernillo de actividades y de información complementaria sobre la santa; en él podemos encontrar preguntas que necesitan una respuesta directa de la lectura, otras sobre vocabulario, novelas de caballería, amigos, monaguillas, además, se ofrece información sobre la mística, los cristianos viejos, las habilidades culinarias de Teresa de Jesús, las reliquias…




No hay comentarios:

Publicar un comentario