martes, 2 de junio de 2015

12 poemas de Federico García Lorca



12 poemas de Federico García Lorca

Ilustrados por Gabriel Pacheco


36 pág. 18,5x27 cm.

2014







Por José R. Cortés Criado.


Manuela Rodríguez y Antonio Rubio han seleccionado doce poemas muy conocidos del poeta granadino para este volumen; son los siguientes: Canción tonta, El lagarto está llorando, Cancioncilla sevillana, Mariposa, La Tarara, Vals en las ramas, Los reyes de la baraja, Escuela, El niño mudo, Caracola, Paisaje y Despedida.

Gabriel Pacheco ha hecho un trabajo ímprobo al intentar recrear los escenarios lorquianos de los poemas. El ilustrador se preguntó más de una vez de dónde venían las palabras del poeta, lo imaginó y no pudo hallar respuesta;  y después de repensar cómo dibujar el sueño, el deseo, el recuerdo o lo inmarcesible de la vida ideó distintos escenarios para cada poema.

La portada sobrecoge al ver a ese niño con los ojos vendados y la vela encendida en la mano junto al caballo azul, que también lleva vendada una pata y el cuerpo rodeado de finos hilos de plata; los mismos hilos que lleva en la mano el niño de la canción tonta o sostienen unas aceitunas en el niño mudo. Es una estampa llena de poesía y magia, igual que todas las demás.

Las imágenes son de gran belleza plástica, las figuras humanas aparecen muy estilizadas, terminando casi todas ellas en pequeños pies puntiagudos. Las siluetas femeninas tienen ese aire matissiano de brazos y cuellos alargados y rostro afinado.

Todas las figuras femeninas visten con suma elegancia y llevan algún adorno, ya sean flores en el pelo, surrealistas diademas, colgantes de aceitunas o anillo azul y libélula a juego.

Mágico son los dos cocodrilos llorando y oníricos los componentes de la ilustración del vals en las ramas o los reyes de la baraja.

Junto a los elementos humanos aparecen fenómenos meteorológicos, flores, árboles, frutos, pájaros, caracolas, campanitas, peces, hojas, ranas… configurando un complemento  a la figura principal de cada página.

Todo es magia, es sueño, es irreal, es hechicero, es fascinante y te transportan a lugares únicos donde prima la belleza, la tranquilidad,  la seducción

La editorial Kalandraka vuelve a apostar por una obra de plena belleza y suma calidad para deleite de los pequeños lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario