sábado, 28 de junio de 2014

Olivia Shakespeare de Sofía Rhei



Olivia Shakespeare

Texto. Sofía Rhei

Ilustraciones: Jesús Gabán Bravo


Ala Delta. Serie Azul.

144 páginas

ISBN 978-84-263-9174-2




Por José R. Cortés Criado.


La autora fantasea con que William Shakespeare tiene una hermana pequeña tan hábil e inteligente como él, que le ayuda en el teatro, pero como la mujer en esa época no podía ni ser escritora ni actriz, se ve condenada a preparar la cena de los actores, todas las tardes hace la compra de comida y bebida, y cuando finalizan la función, ella les tiene preparada la comida.

Hay actores que les caen bien y otros no tanto, sobre todo sí se meten con el joven Daniel, el que hace los papeles femeninos y lleva poco tiempo en la compañía; los veteranos se burlan de los errores del neófito.
Pero, además de sus participación en las tertulias de los actores, de comentar con su hermano determinados temas teatrales, de su atracción por Daniel, de ayudar en las tareas de la casa familiar, ella quiere escribir una obra de teatro, cosa que es totalmente imposible en su época.

Con esta excusa Sofía Rhei nos va a contar cómo era la vida cotidiana en la Inglaterra de finales del siglo XVI, nos dará detalles del dramaturgo inglés y de su compañía.

También servirá de reflexión sobre esos períodos históricos en los que las mujeres no podían acceder a la educación ni al mundo laboral en las mismas condiciones que los hombres.

A lo largo de la historia mezcla estos ingredientes naturales con otros fantásticos, recreando una atmósfera mágica donde duendes de variados aspectos y capacidades la ayudarán en su afán por escribir una obra de teatro, dándole papel y tinta especiales.

Al final consigue su objetivo aunque el público que disfruta de la obra es únicamente el del mundo de las hadas. Hasta la emperatriz aplaudió cuando sus amigos los duendes finalizaron la representación, y ella, Olivia, asiste a la función y baila con Puck, el duende que aprendió a bailar de mano de la niña.

Se trata de una obra entretenida, llena de fantasía, y contada en primera persona por la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario