jueves, 24 de octubre de 2013

Los peores años de mi vida 2: ¡Sacadme de aquí!

Los peores años de mi vida 2: ¡Sacadme de aquí! 


James Patterson y  Chris Tebbetts. 


Ilustraciones de Laura Park.  


La Galera, 2013.  Cartoné.


De 9 a 12 años.


Por José R.  Cortés Criado.


Rafe Khatchadorian es un alumno de sexto curso en una academia de arte en Hills Village. Vive en la localidad con su madre y su hermana pequeña. El padre es un personaje ausente, hasta el final de relato no conoceremos su identidad; otro personaje imaginario es Leo, hermano mellizo de Rafe que falleció a los tres años, es su otro yo, la voz de la conciencia que constantemente lo anima a realizar buenas acciones y a desechar las malvadas.

Comienza esta novela gráfica con el inicio del curso, el incendio del restaurante donde trabaja su madre y la marcha de la familia a la gran ciudad para cobijarse en casa de la abuela materna.
Casa pequeña, problemas de adaptación, colegio nuevo, amigos nuevos, enemigos también; profesores raros, alumnos diferentes, futuros artistas que se forman en las aulas de su nueva academia, La catedral.

A lo largo de las páginas de esta segunda entrega, la primera hace referencia al curso anterior, vamos a saber qué piensa nuestro protagonista, de hecho la obra está escrita en primera persona, por ello nos narrará qué le sucede, cuáles serán sus amigos, dónde está su futuro, qué problemas familiares le afectan...

El texto está escrito en un lenguaje adecuado a la edad del personaje, usa expresiones típicas y se apoya en números ilustraciones, viñetas, carteles...

Es muy del gusto de los adolescentes, que se verán reflejados en muchas de las vivencias que lean, de hecho son situaciones comunes en los centros educativos.

La obra está escrita por dos autores con tradición en la literatura infantil norteamericana. James Patterson fue elegido autor del año en los premios de Children’s  Choice Book, votado por chicos de toda Norteamérica en 2010.

Laura Park realiza las ilustraciones y las caricaturas del volumen dotando de fuerza el libro, es un buen complemento del texto que puede ser leído independientemente del resto.
Es una novela que gustará a los alumnos del tercer ciclo de Primaria y a los del primer ciclo de Secundaria, por la temática y, sobre todo, por esa mezcla de lectura, novela gráfica y cómic que la hace distinta a las obras narrativas al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario