domingo, 13 de octubre de 2013

El naufragio



El naufragio

Manuel López Gallego

Editorial Algar 

Algar joven

Cartoné, 13x20,5, 166 p.

ISBN 9788498455298


Por José R. Cortés Criado

Daniel acaba de llegar a un pueblo desconocido, Puertolugar, donde han destinado a su padre que es médico. Lo primero que le llama la atención es la soledad de sus calles y el mar.
A lo largo de las ciento sesenta y tres páginas, el joven va a contarnos su experiencia en ese pequeño pueblo marinero, donde no tiene amigos y todo gira alrededor del mar; porque este domina el paisaje, las habitantes son pescadores, los chicos conocen el sonido de las sirenas de los barcos donde navegan sus padres y aspiran a ser marineros como ellos, en un futuro.
El padre de Daniel es retratado como una persona optimista, muy enamorado de su madre, con unos entretenimientos que llegan a ser obsesivos, ora la fotografía, ora la construcción de barcos a escala, ora la radio de onda corta; pero siempre preocupado por su trabajo, su mujer, su hijo y la educación. La madre es un ama de casa que sufre frecuentes depresiones,  según el padre la visita Madame Bovary.
Daniel vive preocupado por la salud de su madre y las ocurrencias de su padre, y como los niños del pueblo se burlan de él o no le prestan la menor atención ni en el cole ni en la calle, ocupa su tiempo en un espacio mágico, que no es otro que un barco encallado en la costa, para los habitantes del pueblo es tan impresionante ver esa nave varada que todos dicen que fue puesta allí por el diablo.
Además del barco, Daniel se siente fascinado por la personalidad del ruso, un personaje, en principio inquietante y solitario, que dejará una gran huella en el joven, sobre todo cuando éste descubre la grandeza de los poemas escritos por aquel.
A lo largo de las páginas se cita La isla del tesoro, y la goleta La Hispaniola, Madame Bovary y se hacen guiños a la educación, diferenciando la recibida en el colegio y en el instituto; y a la importancia de una biblioteca, la que Daniel descubrió gracias a un joven profesor.
Es una novela de aprendizaje, contada en primera persona, en la que el joven protagonista va dejando constancia de sus vivencias, su aprendizaje, la superación de dificultades, las relaciones humanas, tanto familiares como entre iguales.

Manuel López Gallego escribe con sencillez y agilidad esta bonita historia que te va atrapando conforme avanzas en su lectura y anhelas continuar hasta desentrañar el final de relato, que no es otro que la continuidad de la vida, de la formación de Daniel, que nunca olvidará este periodo de tiempo vivido entre la realidad del pueblo y la fantasía de unos versos y un barco donde desarrolla su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario