miércoles, 24 de abril de 2013

Los piratas del Ranghum


Los piratas del Ranghum

Los piratas del Ranghum
Juan Madrid

Editorial Edebé
ISBN: 978-84-236-9428-0
№ páginas: 128
Tamaño real: 20,5 x 14 cm. Cartoné





Por José R.- Cortés Criado
Es la primera entrega de la serie de cuatro libros dedicados a los recuerdos de infancia de Juan Madrid. En sus páginas podemos leer las vivencias que el joven dejó anotadas en su cuaderno de pastas negras donde, además, recogía las historias que les contaba Salvador y los finales que él ideaba para las mismas.

En primer lugar destaca la referencia a su padre, encarcelado por sus ideas políticas, y a  su madre, maestra represaliada por el franquismo, que sin trabajo, debe sacar adelante a Juan y a su hermano Carlos.

También ocupan un papel importante sus amigos, especialmente Mohamed, hijo de un vendedor ambulante, y Clara, la niña pija que tenía de todo (lápices, cuadernos, pasteles, bocadillos…) y los golfillos de El Perchel (barrio situado al otro lado del río Guadalmedina que atraviesa la ciudad de Málaga), éstos, al final no resultaron ser tan malos como Juan y su hermano pensaban, auque se les temía y Juan hasta tuvo que pelear con el jefe de la banda.

Cuando Juan se enfrentó a Curriqui habría salido mal parado si no llega a intervenir Rayo, el perro de Salvador. Rayo es un perro muy especial, no sólo porque sea amigo de los niños, sino porque no puede ladrar, tiene una cicatriz en el cuello, esa herida le impidió emitir ladrido alguno. Este personaje está inspirado en un perro que el autor conoció con esas características, a él le dijeron que al intentar cortarle el cuello le seccionaron las cuerdas vocales y por eso era mudo.

Salvador es otro personaje clave, se trata de un viejo marinero que vive en la playa y les cuenta a los chicos sus avatares a bordo de buques que navegaron por los siete mares. En este volumen, Salvador, alter ego de Juan Madrid, les contó sus aventuras por los mares del Sur y su relación con la joven sefardí Fátima Toledano y como ésta, con su buen criterio comercial, pasa de ser presa a ser aliada del rey de Somalia, donde abrirá, junto a su padre, una sucursal de sus negocios y además quiere nombrar a Salvador responsable de los mismos, para ello le construiría un palacio, pero él, fiel a sus ideales y a su espíritu aventurero en pos de hacer el bien a los demás, lo rechaza todo.

A lo largo de los otros volúmenes Salvador recuerda a la hermosa joven, añora la relación que mantuvo con ella y relata cuando se volvieron a ver, pero no llegan a hablar hasta la última entrega, El Rey del Mar, cuando ella, una hermosa señora y sus hijos descienden del trasatlántico “King of the Sea”, el mayor del planeta, atracado en el puerto de Málaga, para, entre otras cosas, abrir una sucursal de la empresa “Toledano e hijos”, cuya dirección vuelve a ofrecer a Salvador.

En el prólogo del libro, el autor cuenta que muchas de las aventuras infantiles son de verdad, otras, no tanto, pero no sabe dónde están los límites y que a sus hijos les contó las historias como si fuesen de Salvador y como les gustaban, decidió estructurar la obra de esta manera.
Estos piratas, a pesar de llevar más quince años navegando por las estanterías, no pierden valor para los jóvenes lectores y puede que les abran las ganas de leer otros autores similares como Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario