viernes, 8 de agosto de 2025

"Feriópolis" de Ledicia Costa

Feriópolis
Texto: Ledicia Costa
Ilustración: Beatrice Blue
Editorial SM
ISBN: 9788411829144
Tapa dura, 128 páginas
12, 50 €, (+ 8 años),
2025.



Por José R. Cortés Criado.



“En la feria me puse de mejor humor. Es un buen lugar para que se te pase un disgusto.” Ledicia Costa: Feriópolis.

La protagonista de esta historia es Lola, una niña huérfana de diez años que vive con sus tíos y no los soporta. La convivencia cada vez es peor, sobre todo desde que tiraron todos sus libros porque no había sitio en la casa; así que cuando sale a la calle, camino de la feria, su deseo más intenso es abandonar esa apestosa vivienda y no regresar nunca.

Al llegar a la feria le cambia el humor, está con su mejor amiga, la madre de está la ha invitado a un algodón de azúcar y al Tren de la Bruja, es la atracción que más le atrae. No puede evitarlo, es subirse y olvidarse de todo; solo desea pasar miedo, intentar cogerle la escoba a la bruja y disfrutar del viaje. Lo que no sospecha es que, en vez de coger la escoba con la que los golpean, agarró el gorro de la bruja y cuando se detuvo el tren, ella era la única pasajera. Los demás habían desaparecido.

La vida le ha cambiado. No sabe dónde está. Ve a un chico de su edad, Pedro el Maquinista, que la invita a enseñarle la ciudad, Feriópolis, el mundo maravilloso donde los niños son los jefes. Pueden subirse a todas las atracciones las veces que quieran, comer de todos los puestos de la feria, aunque con moderación, todo ello sin costarle un euro; aunque deben tener cuidado de los rastreadores y las oteadoras que buscan a los recién llegados para llevárselos a la bruja Alambritos.

La bruja no es mala. Todo es una diversión, a pesar de que el rey del bosque, un saltamontes gigante, habla mal de ella, pero esta bruja es distinta a las que aparecen en los libros, los niños no son buscados para devolverlos a sus casas, son ellos los que deciden si quedarse o irse de Feríalolis en un proceso de empoderamiento que marcará el destino de nuestra protagonista.

Como nos dice su autora, una feria es una puerta a un mundo donde todo es posible, igual que un libro y ha escrito este libro para que padres e hijos disfruten rememorando días de nostalgia ferial, por medio de una lectura ágil y divertida.

Lola se debate a diario entre la tristeza y la rabia y participa de este viaje en tren que la lleva del sobresalto a la esperanza, de las mejores emociones al temor en ese universo mágico donde los niños encuentran un refugio frente a los avatares de sus vidas.

Los lectores jóvenes se verán reflejados en más de una escena, sentirán, al igual que Lola, que no están en el hogar adecuado, que su mundo es otro, que se merece una vida mejor y que su imaginación no tiene límites.

El texto se complementa con unas muy vistosas ilustraciones de Beatryce Blue que nos muestra desde la portada el camino a seguir para huir de muestra rutina anodina y ver la noria gigante, a la bruja buena, el saltamontes gigante… en ese lugar mágico que es una feria.

Este libro se hizo con el 47 Premio Barco de Vapor 2025.

Si quieres conocer otros libros de Ledicia Costa pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario