lunes, 15 de enero de 2024

"Territorio desconocido" de Luis Leante

Territorio desconocido

Texto: Luis Leante

Editorial Edebé

ISBN:  978-84-683-6385-1

205 x 130 mm, 244 páginas

11,95 €, (+ 12 años)

2023.

 

Por José R. Cortés Criado.


“La humillación es una de las peores sensaciones que puede sufrir el ser humano. Luis Leante: Territorio desconocido.

Un incendio destruye un almacén en un pueblo; además, dentro de la caja fuerte de ese local aparecen huesos humanos. Esta noticia hace saltar las alarmas de los lectores, igual que en ese pueblo y en el instituto donde estaban matriculados algunos de los protagonistas de la historia. 

Con estos mimbres nos adentramos en un relato coral que nos muestra lo que todos ven y lo que ocultan. No deja de sorprendernos que las apariencias engañan, que no es oro todo lo que reluce y que el acoso hace más daño del que sospechamos en las personas.

Luis Leante, antiguo profesor de enseñanza secundaria, nos lleva a un instituto para desentrañar el misterio que envuelve ese incendio y las múltiples habladurías a que da lugar en su entorno: que si incendio provocado por el propietario para cobrar el seguro porque está arruinado, que si asesinó a un vecino, que si lo hizo su hija, que si…

Los lectores asistimos a unas exposiciones de los protagonistas que van dando su versión, al cabo de unos años del suceso, como si estuviesen declarando ante una autoridad o charlando con un periodista. Se mezclan textos en primera y tercera persona. Da la sensación que estamos ante un documental donde cada afectado da su versión sin más.

Poco a poco se va ampliando la información y vamos comprendiendo lo sucedido y conociendo a los personajes principales, hasta que llegamos a la última intervención y sentimos despejar nuestras dudas, pero el autor da una vuelta más a la trama y nos lleva a un epílogo donde se aclara de verdad lo sucedido y queda claro quién fue el instigador y quién la víctima del suceso.

Los lectores, jóvenes o adultos, disfrutarán de esta lectura muy bien armada, que pasó a paso, nos lleva hasta un desenlace inesperado.

Este libro obtuvo de Premio Edebé de Literatura  Juvenil 2023.

Si quieres conocer otro libro de Luis Leante pincha aquí.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario