miércoles, 25 de mayo de 2022

"Tut and Carter" de Miguel Arguimbau

Tut and Carter

Texto: Miguel Arguimbau

Editorial Santillana. Loqueleo

ISBN: 9788491224020

135 x 200 mm, 232 páginas

10,45 €, (+ 12 años)

2022.


Por José R. Cortés Criado.


“El egiptólogo encontró la recompensa a su tenacidad y con ello puso en la historia remota de Egipto al faraón Tutankamón y al mismo tiempo se ganó el derecho a inmortalizar su nombre, Howard Carter.” Miguel Arguimbau: Tut and Carter.


Muy buena novela juvenil que te atrapa desde su inicio y no quieres dejar de leer. Está estructurada en dos tiempos. Unos capítulos nos narran la vida de Tutankamón y otros la de Howard Cárter. Ambas historias se alternan en el papel.

Conocemos al faraón niño cuando disfrutaba de su infancia junto a su padre, anterior faraón, Akenatón, y la bella Nefertiti, en la nueva ciudad que este mandó construir bajo su mandato, centrado en el amor, en medio del desierto. Además, seremos testigos de las intrigas por el poder, la rebelión de los sacerdotes y nobles ante un faraón que los despojó de sus poderes.

Paralelamente conocemos la vida de un inglés muy perseverante. Un arqueólogo que tiene fama de arruinar a su mecenas porque no consigue encontrar un hallazgo importante en las arenas del desierto egipcio.

La agilidad del relato, la facilidad de su lectura, la habilidad para contar sencillamente la vida de hace tres mil años, los entresijos del poder, la persistencia en unos ideales a sabiendas de que van a abocar a la desaparición de su poder como faraón, las relaciones humanas... de todo esto nos tiene ocupados una parte del libro.

La otra parte, nos muestra la vida de un señor más cercano, de hace cien años, que al no poseer riquezas ni títulos de nobleza, buscó la fama, desde muy joven, a través de la arqueología. Lo que no sospechaba fue que su vida pasaría a la historia junto a la de un faraón que falleció muy joven.

Conforme avanza el relato, la trama toma más interés; por un lado, queremos saber cómo acaba la vida de ese jovencito destinado a dirigir el gobierno más importante de su época; por otra, cómo acabará esa excavación que, inesperadamente, descubre un escalón descendente.

Al final, el 4 de noviembre de 1922, ambas personas se unirán para pasar a la historia. Uno por ser un faraón casi desconocido y enterrado en un espacio poco grandilocuente; el otro, por ser el descubridor de una tumba excepcional en El Valle de los Reyes.

Libros como este hacen buenos lectores. Cualquiera se deja atrapar por la trama que no te da respiro y deseas llegar al final cuanto antes, aunque luego eches de menos no seguir leyendo.

Un acierto narrativo para conmemorar la vida de dos hombres que forman parte muy importante de la historia del Egipto antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario