sábado, 23 de enero de 2021

"El asesino de Alfas" de Patricia García-Rojo


El asesino de Alfas

Texto: Patricia García-Rojo

Editorial SM

ISBN: 9788413188300

368 páginas, (+14 años)

14,94 €, 2020


Por José R. Cortés Criado.

 

"La gente está demasiado preocupada por mandar [...] Entienden los cargos como una forma de acceso al poder y no como lo que son: servicio. Servicio a todos los demás". Patricia García-Rojo: El asesino de Alfas.

Interesante novela, que te tiene intrigado, entre familias dominantes, personas fuera de lo normal con unos poderes extraordinarios, una influencia fuera de lo común y unos intereses muy concretos, dominar el mundo.

Es una novela muy malagueña. La trama si inicia en Mijas, le sigue Fuengirola, Marbella, Málaga capital… y dos familias avenidas por intereses comunes. Son los dos grupos más poderosas de la provincia; uno, los Galán, son muy modernos. Habitan en el lujo y glamur de Marbella; el otro, los Beltrán, son más conservadores y viven en un palacete algo rancio en la zona de El Limonar en la capital.

Estas familias tiene algo en común, su jefe, es una persona catalogada de Alfa, tiene todo el poder sobre los demás miembros de la familia. La autoridad es incuestionable. Los que no alcanzan el nivel de un Alfa, suelen tener un sentido muy desarrollado, y así se les llama Vista, Oído, Olfato, Gusto o Táctil. Los Alfas tienen todos los  sentidos superdesarrollados.

Además, estos perceptores han de pertenecer a una familia. No pueden vivir aislados. Han de estar sometidos a la autoridad de los Alfa, no pueden ser libres. Así que cuando un perceptor sin familia es descubierto, automáticamente es cazado y puesto bajo la tutela familiar. Se le acoge como tal y se le cuida y protege.

La protagonista de esta historia, Kate, es una Alfa, pero vive en libertad, con su tío, otro Alfa. No pertenecen a ninguna familia, cambian de residencia y de país con frecuencia, intentan pasar desapercibidos, pero cierto día que ella acude por primera vez a un concierto con un amigo algo especial, es descubierta, cazada y sometida a la familia Galán.

Fue descubierta porque asesinaron a un Alfa, cabeza de la familia Galán. Ella sintió su fallecimiento, y el otro Alfa, más poderoso que ella, que también estaba en el concierto, se percató de su presencia. La vida le cambia, no puede contactar con su tío que debe desaparecer para salvarse. Tío y sobrina intentan comunicarse para volver a ser libres.

Además hay un problema más peligroso, un asesino de Alfas anda suelto, y una jefa de la otra familia malagueña también fallece, la situación para estas personas tan poderosas es complicada, sospechan de la nueva adquisición familiar y nos pasamos la novela intentando saber qué pasa, quién es el asesino y cómo va a finalizar esta historia.

Además sabremos cómo viven, a qué se dedican, cómo amasan esas fortunas multimillonarias, conoceremos la presencia de Alfas de otros niveles de mando, las rencillas antiguas, los deseos de las nuevas generaciones y hasta veremos cómo se pasa del odio al amor en cuestión de poco.

A mí me ha entretenido la obra. He pasado unas tardes pendiente de la trama, sin saber cómo sobrevivirá la joven, ni si su amor perdurará, hasta que llegué al desenlace y me quedé con la mente abierta imaginando cómo acabarán cada uno de ellos.

La autora nos deja un final muy abierto. Se cierra una historia con la novela, pero se abren otras puertas que no sabemos dónde conducirán a los protagonistas. No sé si Patricia García-Rojo lo ha hecho adrede o nos deja ese buen sabor para poder seguir con una saga de Alfas y familias poderosas de este mundo.

Seguro que gusta al público juvenil. Es una novela bastante extensa, bien hilvanada, que hace crecer la intriga paulatinamente y se va acelerando conforme avanzamos las páginas, siempre pendiente de si la joven protagonista pierde su concentración, es descubierta o flaquea en su empresa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario