domingo, 9 de agosto de 2020

“El escondite” de Susanna Mattiangelli


El escondite

Texto: Susanna Mattiangelli

Ilustración: Felicita Sala

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414028926

229 x 279 mm, 48 páginas

12,36 €, (+ 5 años) 2020

Por José R. Cortés Criado.


“Desde fuera, costaba imaginar que una niña hubiera vivido tanto tiempo en las profundidades de aquel dibujo.” Susanna Mattiangelli: El escondite.


Cuando los niños juegan a esconderse, todo es magia, todo es verdad y todo es mentira. Por esos vericuetos de la imaginación nos lleva Susanna Mattiangelli de la mano de una niña y su afán por ocultarse.

Hannah escucha una voz que la llama y la apremia para marcharse, pero ella no está, había desaparecido. Había tomado una determinación, vivir en el parque en su nuevo hogar. Lo tenía claro, se alimentaría de lo que encontrarse por allí, bebería de la fuente y  hasta cazaría pajaritos.

Poco a poco se adapta a su nuevo entorno, se crea una capa con plumas, una cama con hojas, un arco, una flecha… dándole a su escondite un aire de hogar, compartiendo su espacio con una criatura peluda algo tímida.

La extraña criatura peluda no responde a sus preguntas, pero la niña sabe interpretar sus silencios y, así va deduciendo que se esconde de sus enemigos, que le gusta la capa de plumas de ella, que también quiere una cama de hojas…

La vida es dura, han de asar palomas, comer galletas recogidas del suelo... pero se sentían felices ene se espacio oculto a los demás por un laberinto de ramas y hojas que imposibilitan la entrada y salida de su hogar.

En su escondite vivían tranquilos, alejados de ruidos y sobresaltos, hasta que un día Hannah decidió salir a pasear con esa criatura peluda que la acompaña, todos se asombraron de su presencia y ambos eran felices, hasta que la voz volvió a meterle prisa, la niña decidió acabar su dibujo, en el que se reflejan todas sus vivencias especiales con ese ser peludo.

Simpática historia desbordada de imaginación que nos hace reflexionar sobre el poder de la mente en los niños, que los hace capaces de vivir experiencias únicas más allá de la dura realidad de un dormitorio normal y corriente.

Gracias a las palabras escritas y a la narración visual de Felicita Sala, los lectores adivina qué ocurre, amplían la información que da el texto y se sienten en el interior del refugio donde se cobija Hannah y la criatura peluda; un ser de apariencia algo monstruosa que vive apartado por temor a los demás.

Los dibujos reflejan muy viven las vivencias y el entorno donde se desarrolla la trama, y muestra dos facetas de la ilustradora: su trabajo como tal a lo largo de todas las páginas y la imagen que refleja el dibujo tal como lo haría una niña de la edad de la protagonista.

Libros como este ayudan a mejorar la autoestima de los lectores, apoyan la convivencia, la ecología, el respeto hacia los demás, la iniciativa personal y la creatividad de todo aquel que abra sus páginas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario