viernes, 28 de diciembre de 2018

"Las inauditas apariciones de la isla de Nolan" de David Fernández Sifres


Las inauditas apariciones de la isla de Nolan

Texto: David Fernández Sifres

Ilustración: Albertoyos


ISBN: 9788414016626

135 x 200 mm, 184 páginas

Flexibook, 10,95 €, (+ 8 años), 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Para resolver este enigma han acudido a una isla privada un grupo de alumnos de la Escuela de Detectives Avante; en realidad es la tercera expedición, las dos primeras, que se suponen mejor preparadas, fracasaron. A estos les toca llegar hasta el final en estas extrañas apariciones.

El equipo está formado por Axel, joven que tiene quince años y ha viajado por medio mundo; Zinca,  la líder de los Nautilus, tiene trece años; Arístide, un zorro, amigo inseparable de Ciro; Helena,  que a sus nueve años tiene sus sentidos más desarrollados que cualquier persona; Oto, de origen ruso con doce años y una verborrea inaudita; y Ciro, un etíope de seis años que aún no domina el castellano.

Este grupo, gracias al interés de su profesora, llegó a la isla a bordo de un subacuáquero, tren monorraíl que circula por el fondo del mar, y comenzaron sus investigaciones al día siguiente cuando llegaron a una explanada y vieron cómo se elevaba el suelo y dejaba libre la entrada al único museo del mundo subacuático. Es el más seguro, porque no tiene ni puertas ni ventanas y está bajo el mar.

Pero para asombro de ellos, había días que aparecían cuadros colgados en una sala sin que nadie los hubiese introducidos por la puerta. Este hecho enfadaba mucho al director del museo. Ya que él era el responsable de la entrada de obras al recinto y no permitía que lo hiciesen sin su consentimiento.

Entre ratos de diversión, gracias a charlas con distintas personas, noches a la luz de una fogata y conocer a tres  amantes de la pintura, logran descubrir las inauditas apariciones dada la capacidad de observación y de intuición de los componentes del grupo.

Los hechos se encadenan de forma fortuita y llevan a la solución, desde el poder de convención de Oto para conseguir que Arístides entre en el museo, la necesidad de beber de este para detectar que una de las fuentes es salada, las deducciones tras recordar la teoría de los vasos comunicantes, la observación de que una luces se hunden en el mar, que una pintora tiene una pañuelo continuamente anudado al cuello a pesar del calor y…que no hay nada como el trabajo en equipo, ya que con la suma de todas las habilidades consigue un buen resultado.

Interesante historia que nos divierte y nos ayuda a desarrollar la lógica mientras amamos el arte por medio de personas entendidas que viven por y para la pintura.

Ingeniosos inventos los del subacuáquero, las gaviotas mecánicas que regresan volando a su punto de partida cuando se les agotan sus pilas, el museo bajo el agua y, sobre todo, de tan singular academia.

Si estás interesado en entrar en este centro tan peculiar no has de preocuparte, porque en él no hay solicitudes de inscripción ni ventanilla informativa, si eres uno de los escogidos, algún día, cuando menos te lo esperes, alguien te tocará el hombro y te dirá “Te hemos elegido”, y ya estás dentro.

Ánimo, a leer esta segunda aventura del grupo Nautilus y a soñar con ser uno de los mejores detectives, en tu mano, lector, está esa posibilidad. 

El libro está ilustrado por Albertoyos, que fiel a su técnica mixta, mezcla, a través del ordenador, lápiz, pintura, grabado, acuarela y collage para conseguir bonitas páginas en blanco y negro que complementan el texto.

Si quieres conocer otro libro de este autor, pincha sobre el título: ¡Que viene los marcianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario