jueves, 9 de junio de 2016

El gran libro de los bichos de Yuval Zommer

El gran libro de los bichos

Texto e ilustraciones:

Yuval Zommer


Colección Conocer y comprender,
Descubriendo la Naturaleza

Cartoné, 235 x 350 mm, 

64 páginas, (+ 5 años)

2016

Por José R. Cortés Criado.  

Se trata de un gran álbum ilustrado dedicado a los bichos, esos seres vivos que están muy cerca de nosotros y que a veces no nos paramos a observar.

Este libro trata de acercar el mundo de las mariposas, ciempiés, caracoles, escarabajos, gusanos, grillos, tábanos, libélulas, cucarachas, abejas, arañas…, de forma amena e imaginativa.

El autor muestra desde la primera imagen el contenido de su obra mostrando un gran libro abierto repleto de bichos en todas y cada una de sus páginas da información sobre lo que tienen en común los protagonistas de este libro, diferencia que todos los insectos son bichos pero no todos los bichos son insectos, y nos informa que son invertebrados.

La siguiente doble página nos instruye para ser buenos observadores de bichos, nos da información sobre su hábitat, del equipo necesario para investigar y de cómo tratarlos.

La tercera muestra el árbol genealógico de los bichos, diferenciándolos por sus patas, partes del cuerpo, antenas, alas…, para luego pasar a dedicar cada doble página a una familia: escarabajos, mariquitas, mariposas…

En cada doble página se ofrece al lector información sobre la familia, sus características, su alimentación, sus crías, transformaciones, bebés, tamaños, velocidad, saltadores, voladores…

Además de la información, curiosa e interesante,  las imágenes ayudan a conocer estos seres vivos; las ilustraciones son ricas en detalles, muestran actos de la vida de los bichos, todos ellos dibujados en su medio.

Destacan las plantas tanto de tierra como acuáticas donde se desenvuelve la vida de los bichos, el enorme hormiguero, las torres de las termitas, los jardines, los lugares en los hogares humanos donde viven algunos bichos o la granja orgánica.

Llama la atención la doble página en sentido vertical dedicada a los bichos hogareños que podemos encontrar en el cuarto de baño,  en los armarios, en la cocina, en la despensa y en los techos.

A lo largo de las páginas Yuval Zommer hace alguna pregunta a los lectores como: ¿puedes encontrar una araña que espera atrapar una sabrosa cena?, ¿puedes encontrar una oruga que se une al picnic?, o ¿puedes encontrar una mariquita rayada trepando por una planta? Al final del libro se añaden imágenes con la respuesta marcada.

Por último el autor explica qué términos hemos de usar si queremos hablar como un experto en bichos y muestra un índice de todos los términos usados en el libro.

Buen álbum ilustrado que muestra un perfecto diálogo entre imágenes y texto que hará pasar buenos ratos a grandes y pequeños, porque aunque está dirigido a los primeros lectores, gusta a los adultos por su sencillez y belleza.

Libros como este harán que los pequeños disfruten con la observación de los elementos de la naturaleza más cercana que nos rodea y los animará a crear terrarios o a mirar con atención cualquier maceta, jardín o rincón de la casa.

Después de su lectura todos seremos un poco más sabios, miraremos de otra manera a los bichos que nos rodean y sabremos hablar con conocimiento de esos invertebrados que pueden gustarnos o asustarnos según su aspecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario